Combatientes del E.P.R.

En el momento del Golpe de estado franquista la Villa de Mazarrón, como el resto de la provincia de Murcia, queda incorporada en el bando fiel a la legalidad vigente formando parte del territorio republicano. Esta pertenencia que durará prácticamente hasta el final de la Guerra de España 1936-1939 junto al marcado carácter de izquierdas de la población influenciada por el gran contingente de trabajadores de la mina, Foto: Archivo ABChizo que la mayoría de Mazarroneros participen en el Ejército Popular Republicano, siendo muchos los mozos que se alistan voluntarios en las diferentes columnas de milicianos que se van generando en la región. Por otro lado la mayoría de los mazarroneros emigrados económicos se encuentran principalmente en Catalunya, otro territorio que se mantiene fiel a la República hasta las postrimerías de la Guerra de España 1936-1939, y por tanto también son muchos los que participan del Ejército fiel a la legalidad.

El presente proyecto pretende recuperar la identidad de los mazarroneros que participaron en el Ejército Popular Republicano aportando sus Fichas Biográficas, algunas Microbiografías y artículos que constextualizan la participación de las gentes de Mazarrón en el bando Republicano.

Novedades

18/11/2021

Conferencia de clausura de las V Jornadas Alumbra Alumbre a cargo dela historiadora mazarronera Carmen Guillén Lorente “El Patronato de Protección a la Mujer: control social y represión femenina durante el franquismo”.

06/08/2021

Los días 30 y 31 de julio de 2021 se celebraron en el Centro Cultural de Mazarrón las V Jornadas Alumbra Alumbre bajo el título EL PAPEL DE LAS MUJERES PROTAGONISTAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.