Combatientes aliados en la IIGM

Acabada la Guerra de España 1936-1939 muchos republicanos exiliados en territorio francés tuvieron que decidir entre la disyuntiva de alistarse en el Ejército francés, participar de las Compañías de Trabajadores Extranjeros, que tenian carácter civil pero estaban organizadas militarmente, o continuar recluidos en los campos franceses en condiciones poco aceptables. Una parte de estos republicanos acabaron alistándose en la Legión extranjera y en otros cuerpos militares franceses, participando de la suerte de sus unidades durante la II Guerra Mundial.

La nueve en la liberación de ParísPor otro lado, otros españoles emigrantes económicos previos a la Guerra de Epaña 1936-1939 habían adquirido la nacionalidad francesa, y se incorporaron a diferentes unidades del Ejército Francés como el resto de franceses de forma voluntaria o por obligación, tomando parte en la II Guerra Mundial antes y después de la invasión nazi o en los territorios coloniales, africanos principalmente, donde residían. Otros, con itinerarios diversos, acabaron en las filas de otros ejércitos aliados en la lucha contra los nazis, o enrolados en barcos que surtieron de provisiones principalmente Inglaterra. 

El presente proyecto recupera e identifica a los mazarroneros que por una u otra razón se enrolaron en el ejército francés y en otras unidades y que participaron de la II Guerra Mundial luchando contra el fascismo alemán e italiano. Se presentan las fichas biográficas de esos mazarroneros identificados, algunas Microbiografías que relatan sus itinerarios vitales y artículos para entender mejor esta participación.

Novedades

17/08/2020

Las Trazas de Alumbre es la forma que tiene nuestra Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria de devolver a la ciudadanía de Mazarrón el trabajo realizado a lo largo del año. En esta ocasión son unas Trazas on-line.

15/12/2019

Alumbra Alumbre participó el pasado viernes 13 y sábado 14 de diciembre en los actos de conmemoración e inauguración del Monumento Memorial a las mujeres represaliadas por el franquismo en la cárcel de les Corts de Barcelona.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.