NOCHEBUENA EN LAS MORERAS. 1939

La escarcha ha ido formando una capa plateada sobre el verde que tapiza bancales y lindes. Los bordes de los caminos, las crestas de las lindes, están marcados por cadenas escarchadas que hacen que en sus orillas brille la humedad como espejos al tibio sol.

Las Moreras es un caserío que se alza sobre una loma elevada, a los pies de la sierra del mismo nombre y separada de Mazarrón por la rambla; su ubicación lo convierte en una especie de atalaya desde donde se parcelan fértiles huertas regadas con las aguas que oculta la rambla, callado guardián de la vega de Susaña y del camino hacia el Bolnuevo.  La mayoría se dedican al campo, algunos son también mineros o pescadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la puerta de su casa Eusebio puede ver al otro lado, los picos de los Perules y San Cristobal; más allá queda La Iva (Leiva), la Majá (Majada) y el campo de Ifre; hacia acá, en su parte posterior, el campo de la Cruz del Rayo y a su frente el pueblo, las casas del Espinar y el Caño del Molino, el Vulcano, los Rincones y los campos de la Carihuela, los picos de la Perdiz y Garrobo, la aguda punta del San Telmo, las fincas del Fraile, Gandía y los Molinos, cruzadas por la carretera y en cuyas márgenes se encuentran las Piezas de Costa  y de la Media Legua que confluyen, con el Collado Blanco, hacia las orillas los arrabales del Puerto de Mazarrón. En todos esos puntos, y en los restantes caseríos que constituyen el término de Mazarrón, conforman sus rutinas y sus vivencias los vecinos de un pueblo indigente que trata de sobrevivir tras tres años de guerra. Esa nochebuena será la primera en paz desde 1935. El nuevo régimen la llama la “nochebuena de la Victoria”, porque en definitiva, es eso lo que hay, una victoria, no una paz. Hace un año, en esas mismas fechas, las tropas de Franco rompieron las líneas republicanas en Cataluña que iniciaría el exilio de miles de españoles. Cientos de ellos, mazarroneros de aquí y de allí, se los llevó la guerra y  andan desperdigados entre campos de internamiento en Francia y Argelia. Otros se quedaron enterrados en tumbas sin nombre de frentes de batalla ya míticos…El Ebro, Jarama…Teruel….; otros penan en tenebrosas cárceles, esperando el juicio sumarísimo que purgue la pena que han de imponerles los vencedores. Es raro el hogar que no tiene algún deudo implicado en esta contienda que la sublevación del 18 de julio trajo a los españoles. La guerra se ha  llevado por delante a lo mejor del pueblo de Mazarrón, y Las Moreras, en su pequeño universo aldeano, no ha sido ni mucho menos indiferente a la misma.

Triscando entre las tapeneras, juguetean las cabras por entre las orillas de la rambla. La mañana está fría y el pequeño ganado se estira al son que marcan los cencerros y campanillas. Cada una es diferente de obra y Eusebio conoce perfectamente el comportamiento de sus animales, llamándolas por sus nombres…..torda… moruna… melita…El pastor ha dejado Las Moreras y entre silbido y silbido ha subido por la rambla hasta llegar al Badén. Allí ha saludado a Cristobal, el de la Molineta y siguiendo la ya abandonada vía del tren sigue por la Carihuela hasta caer al Cabecico y bajar, por la puerta del Asilo a la  calle Ancha (Filomeno Hostech). Allí hace la primera parada. En la misma puerta ordeña la cabra y cobra los litros de leche que deja en la casa. Así con cada una de sus cabras, que tienen casa adjudicada.

             - Eusebio, si tienes alguna parida, a ver si tuvieras mañana calostros, que le hace falta al crío.

               -No te preocupes, mujer

Al pasar por frente a la tienda de Catalina no ha podido evitar un mohín, un leve carraspeo. Agacha la cabeza y sigue….. ¡vamos Melita!....Hace unos días le dijeron que habían matado en Cartagena a Pepe Granados……..¡Vamos, Melitaaa!

En la calle de La Vía sigue por frente a la Escuela, al lado del Cuartel de la Guardia Civil, junto a la fuente... Al pasar saluda al guardia de puertas….En ese momento entraban dos mineros, escoltados por ambos guardias…..Buenos días…..Piensa si tendrán algo que ver con el robo que hace unos días hubo en la sede de Auxilio Social o si serán anarquistas……e inmediatamente piensa en quien no era de la CNT en aquellos días…..Hoy, nochebuena de 1939, pasarán la noche en el depósito y mañana los llevarán a Totana….y con una ración de palos a cuesta, seguramente… Mejor no pensar….¡Vamos, Melita!

Menos mal que la guerra ya se ha terminado;  Ya no hay guerra, se acabaron los rojos, los sindicatos y los partidos…..la canalla roja, le dicen…..carraspea….

Sigue haciendo paradas, cada cabra se para automáticamente en la puerta de la casa que tiene asignada. Y el proceso es el mismo. Se ordeña en el acto y se entrega la leche recién sacada.

Al llegar a las cuatro esquinas baja por la calle del Pino, no sin antes saludar a Agustín del café. Se desvía por el Mercado, pasa por el antiguo café gayao y ve la tienda de Sebastián el Alpargatero, que está preso en la cárcel de Totana……Las calles no tienen tanto tránsito como antes…….donde están los mineros. O en la cárcel o exiliados…la mayoría eran rojos……Y Sebastián…también era rojo.….Frente a los portales sigue hasta llegar a espaldas del Ayuntamiento, mirando antes no vayan a venir el ganado del Chirivel y se le mezclen los animales. Ahora la calle se llama “Comandantes García Sánchez” y dicen que van a hacer un monumento en la plaza del Ayuntamiento. Allí se saluda con Miguel Muñoz y sigue el reparto. Frente a la casa de don Miguel García llama.

               -Mire usted, don Miguel, que al crío no le baja la fiebre. Me ha dicho mi mujer,  que si puedo subirla a que lo reconozca. Se ha pasado la Encarnación toda la noche poniéndole paños y dándole hinojo, pero ni con esas..

               -Pásate antes del mediodía y lo veo.  ¿Es tu mayor?

               -No, el Eusebio está con los pavos. Es mi José. No tiene tres años aún.

               -Súbelo luego

               -Muchas gracias. Así le dejo unos alcanciles recién cogidos.

Don Miguel es el padre de los comandantes Mariano y Luciano García Sánchez, ambos muertos en la Sierra del Espadán al frente de una bandera de requetés. Están considerados unos héroes. La Virgen de la Purísima luce una medalla de su hijo y le han puesto a la calle el nombre de ambos. El viejo médico, padre de héroes, tiene un gesto de tristeza, seguramente pensando que, héroes o no, esa noche no tendrá a sus hijos para cenar.

Sale pensando en la maldita guerra y en la herencia que ha dejado…..menos mal que ya se terminó…..

Con paso tranquilo van dejando el  pueblo. Bordeando el castillo, bajando hacia los salitres, suben un embriagador aroma a pan que de la tahona de los “horneros”  inunda la calle.  ¡Adiós Eusebio! Tal vez le venga el recuerdo de Diego Navarro, marinero del que tampoco tienen noticias desde que se embarcó hacia Rusia…….Pero si Diego era un crío…..

Es Nochebuena, pero no hay el ambiente de fiesta de otros años. La mina sigue a duras penas, pero los mineros no son los mismos. El racionamiento se impone. Esos días se pueden sacar, previa cartilla, algunos garbanzos, arroz y chocolate. En el campo es distinto. Pese a la vigilancia de la Fiscalía de Tasas, los agricultores disponen de los productos que da la tierra y de los animales.

Bajan hacia la carretera y toman camino hacia el puente. Al pasar por los sifones se encuentra con su amigo Paco Oliver. Le invita a comer luego unas tarbinas, pero se excusa porque tiene que pasar por la Media Legua y subir luego a su Pepe al Médico.

Ya se divisa el caserío. A un lado se queda la famosa huerta, sembrada de árboles frutales, de naranjos, cirueleros, higueras, que tanta fama tienen. Por el camino se cruzan con Blas “el amigo”, con Norberto Navarro, con los Pulpís…con tantos otros que van camino de sus quehaceres. Ahí está el tío Chavo, su casa en la curva, con su ganado camino de los Llanicos….tiene una cabra que la llama “María Fernández”. Se la venderá a Juan Vivancos para que se puedan criar los hijos del Pérez, cuando este llegó a Las Moreras…….“Eusebio……”. Le saluda y elude entablar conversación; le saluda……Ese día de Nochebuena tiene el gesto más hosco…..sabe que sus hijos han sido de la CNT….uno está en la cárcel de Totana…..su Diego, al que tuvieron escondido, logró salir del pueblo vestido de Falangista y se supone que está en Francia. El marido de su Paca también está en la cárcel, él que no ha hecho otra cosa que deslomarse en la mina. Nunca sabrá el tío Chavo, porque la muerte se lo llevó antes, que su Diego, después de luchar hasta el extremo contra los alemanes en Francia morirá ignominiosamente en el campo de Mauthausen. Un poco más allá ha visto a la tía Anica “la aguileña”, que tiene un hijo condenado a muerte. Lo fusilarán dos semanas después. Y otro que murió abrasado en la explosión del “Jaime I”.

               -Vamos Melita…..

Sube el ganado evitando que se ceben en el vinagrillo, que las puede envenenar. Les da agua y las encierra echando unas garbas de pésoles secas en las pesebreras. En la cabeza lleva los gestos amargos, de sufrimiento, que ha visto en las caras, en los gestos, en la mirada perdida por el hijo que van a matar o el que ya está casi muerto…..

Se ha lavado en el palanganero.

               -¿Y el crío?

               -Se ha dormido…..ardiendo está…

Se asoma donde duerme el pequeño y le acaricia la cabeza. Piensa en la suerte que tiene, de momento, de estar en su casa con su familia...

               -(Carraspea)……Me ha dicho don Miguel que lo subamos.

               -Bonita nochebuena, puñeta, con la faena que tengo…

               -(Carraspea)….bueno, mujer……

Ha aparejado una borrica que tienen y subiendo la madre y el crio, suben de nuevo al pueblo. El Médico le manda un antipirético y tras desearse buenas pascual, bajan hacia la Media Legua.

En la Bodega dejan al niño con Josefa la Carrañaca, que ha hecho de madre mientras Encarnación tuvo el tifus y tras los saludos de rigor,  siguen el camino. Por allí, echando unos capazos de tierra en la carretera está el Peón Caminero,  Pedro Otálora. De su hijo Antonio, que ingresó en Aviación, saben que está exiliado en Francia. Pero, ahora que Francia está  también en guerra ¿cómo estará mi  Antonio?. Antonio Otálora morirá también en Mauthausen un año después. Allí le acompañará  también Juan Zamora Gutiérrez, escribiente del notario, anarquista, capitán de milicias, exiliado y muerto en el infierno de los campos nazis. Su padre anda esos días bregando en el campo preparando la estación.

En las Piezas de Costa se preparan para la noche. El tío José Vivancos anda por ahí, cerca del tomaor, porque el tiempo se prevé que cambie y es posible que haya lluvias estos días. Si es así, es mejor que el tomador esté limpio y preparado, por si bajara la rambla. Su mujer, Sebastiana, está preparando el horno que está en el porche junto a la entrada, ayudada por su hermana Fabiana. Siendo labradores acomodados, muy alejados políticamente de la anterior etapa republicana, se da la paradoja de que José haya sido el representante del sindicato agrario de la UGT, evidentemente más por autoridad moral que por la ideológica. Al calor del fuego se recuerdan la noche que el tío Julián “el largo” volvió sin poder dar la espalda al pueblo, por temor a los “rojos”. Sin embargo,  la realidad tiene cristales que hacen no tan clara la imagen. 

               -Pasad, pasad al crío cerca del fuego.

No se sabe muy bien la razón, pero es costumbre en nochebuena hacer un encebollao, con su bacalao y ñoras. Carne y embutido tampoco faltará, ni vino, y tampoco algunas tortas de Pascua. Las mujeres están enredadas en los preparativos de la cena.

La madera arde en la enorme chimenea que preside la sala principal de la casa. Fabiana –la tía Fabiana-  coge al crío y lo arrulla.

               -No lo acerque tanto, que se va a asar….Eusebio, acércate tú a lo de tu hermano….

  -¿Has visto a mi José en el pueblo? Pregunta Fabiana.....¿donde se habrá metido ese tormento…?

               -Estará por el café de Agustín……o por algún tugurio….

               -mi José es muy bueno…..

 -Sí, muy bueno….….y un vivales también,… siempre con esos pájaros en la cabeza….puñeta…

    -Y mi Pedro…..¿dónde estará enterrado?......

José “el chispeao”, minero, poeta, bohemio, loco,  será detenido veinte días después, acusado de haber pertenecido a la CNT. Pasará casi dos años en la cárcel, hasta que fue absuelto de los cargos. Su hermano Ginés se había marchado a Francia, y después lo hizo también Pedro. Este último volvió a hacer el servicio militar justo cuando estalló el golpe de Estado de Franco. Enviado al frente de Tardienta, murió allí en el 10 de diciembre de 1936 en acción de guerra.

Eusebio ha dejado la borrica y se marcha con paso lento hacia la cercana casa de su hermano Pedro,  la de la Media Legua; la finca pertenece a Ginés Paredes, y ellos, como los Vivancos, son aparceros. Toda la familia, los “Mona” (guapísima, guapa, monísima, mona) vinieron hacia el año 15 desde Tallante para instalarse como encargados de la finca. Ahora se les conoce por los “cartageneros”. Eusebio se casó con Encarnación, hija de sus vecinos de las Piezas, los Vivancos.

Una patulea de críos se apedrea entre las eras. Allí está la vieja trilladora “Ajuria Vitoria”, esperando el calor del verano. En lo parte más alta de la casa está la cámara, destinada a guardar el grano. Recordaría al pasar Eusebio que allí estuvo emboscado desde que se volvió del frente. Igual que harían muchos. Saluda a su hermano Pedro, y al pequeño, José, que hablan sobre los asuntos de la finca.

               -Vienes del pueblo….¿han pillado ya a los que robaron en Auxilio Social?

               -No creo….y no me extraña……lo que veo es hambre a capazos

               -La guerra ya se ha terminado. Ahora hay que trabajar y vivir en paz

               -Nosotros no sabemos de política……

               -…Sí, sin embargo……..tanta gente……

               -Bueno, esta noche habrá baile y cenaremos…….mañana…ya veremos…

Acabadas las charlas, vuelven al caserío. Comen en su casa y se preparan para la noche. El niño parece que está mejor. A la tarde ha llegado una cuadrilla con un violín y otros instrumentos y van cantando villancicos de puerta en puerta. Unas botellas y algunos dulces acompañan la fiesta. Un halo de alegría ante la llegada de la noche. Uno de los que ha regresado a Las Moreras es Vicente Navarro, el hijo de Eduardo. Recordará esos días –mucho mejor que estas deslavazadas líneas-  en su libro “Amnésica Concordia”: “la guerra había roto en la aldea la ancestral costumbre de unir a todas las familias en las noches de Navidad para cantar los villancicos en las casas de unos y de otros, pero los escasos jóvenes que quedaban por allí, conducidos por mi tocayo Navarro, el que sirvió en Carabineros, se juntaban a cantar los villancicos y hacer las veladas en casa de los Vivancos, donde no hay personas mayores pues los padres viven en la medialegua y los muchachos gozan de completa libertad”(…) “

Al anochecer, empezarán los preparativos. Algunas cerrajas y guisos humildes habrá en aquellos más menesterosos. En los más pudientes, pavo. En todos una extraña sensación, los unos por la victoria y un futuro que consolide la misma; otros por saberse señalados como perdedores; todos especulan sobre lo que el futuro les deparará. En la cena será inevitable el recuerdo. El padre atiza el fuego, tal vez evitando las lágrimas que muchas madres no ocultarán. Por el hermano, por el padre, por el pariente, por el amigo o el vecino desparecido o muerto. Por el que se fue y no volvió y por los que sí lo pudieron hacer. Por todos los que están presos esa noche. Por los que nunca volverán. Porque pase pronto esa nochebuena de la Victoria, no de la Paz.

Fuentes de información: 

PADRÓN MUNICIPAL DE MAZARRÓN. 1940. SECCIÓN 4

Caño del Molino

Andrés

Aznar Martínez

Agricultor

 

Francisca

Hernández Vivancos

 

Bernardina

Aznar Hernández

Ginés

Aznar Hernández

Francisca

Aznar Hernández

Antonio

Aznar Hernández

Vicenta

Aznar Hernández

Andrés

Aznar Hernández

Caño del Molino

Andrés

Jorquera Zabala

Agricultor

 

Juana

Nicolás Cádiz

 

Matías

Jorquera Nicolás

Cesáreo

Jorquera Nicolás

María

Jorquera Nicolás

Concepción

Jorquera Nicolás

Caño del Molino

María

Madrid Agüera

 
 

Diego

Martínez Madrid

Juana

Martínez Madrid

Ramón

Martínez Madrid

José

Martínez Madrid

Ana

Martínez Madrid

Mariana

Martínez Madrid

Caño del Molino

Juan Miguel

Martínez Vivancos

Agricultor

 

María

García Gallego

 

Juana

Martínez García

Calixta

Martínez García

Josefa

Martínez García

Bartolomé

Martínez García

Francisco

Martínez García

Caño del Molino

Francisco

Sánchez Martínez

Minero

 

Vicenta

Aznar Martínez

 

El Espinar

Mª Antonia

Belmar Hernández

 
 

Ana

Heredia Belmar

El Espinar

Matías

Jorquera Nicolás

Jornalero

 

Aleja

Cañavate Vivancos

 

El Espinar

Tomás

Jorquera Zabala

Agricultor

 

Josefa

Nicolás Calixto

 
 

Cesáreo

Jorquera Nicolás

 

Tomás

Jorquera Nicolás

El Espinar

Ginés

Lardín García

Empleado Municipal

 

Josefa

Gallego Paredes

 

Eulogio

Lardín Gallego

Flora

Lardín Gallego

Andrés

Lardín Gallego

Catalina

Lardín Gallego

El Espinar

Pedro

Martínez Gris

Empleado

 

Isabel

Belmar Hernández

 

El Espinar

Domingo

Martínez Segura

Empleado

 

Isabel

De Pedro Guillamón

 

El Espinar

Francisco

Méndez Méndez

Minero

 

Tomasa

Lorente Navarro

 
 

Ana

Méndez Raja

El Espinar

Fernando

Morales Francés

Agricultor

 

Tadea

Lorente Vivancos

 

Los Perules

Antonio

Fuentes Fuentes

Jornalero

 

Francisca

Vivancos Hernández

 

Antonio

Fuentes Vivancos

Ana María

Fuentes Vivancos

Pedro

Fuentes Vivancos

Las Moreras

Juan

Acosta Adán

Minero

 

María

Cánovas García

 

Isabel

Acosta Cánovas

Pedro

Acosta Cánovas

Minero

Miguel

Acosta Cánovas

 

Juan

Acosta Cánovas

Antonio

Acosta Cánovas

Las Moreras

Catalina

Aznar Blaya

 

Las Moreras

Higinio

Berruezo Zamora

Minero

 

Josefa

Gavilán Hernández

 

Ginesa

Berruezo Gavilán

Las Moreras

Francisco

Blaya Morales

Agricultor

 

Lucía

Román Pérez

 

Bartolomé

Blaya Román

José

Blaya Román

Isabel

Blaya Román

Las Moreras

Miguel

Campillo Fernández

Jornalero

 

Catalina

Lorente García

 
 

Francisca

Martínez Lorente

Las Moreras

Salvador

Campillo Fernández

Obrero Agrícola

 

Carmen

Lorente Lorente

 

Ventura

Campillo Lorente

Salvador

Campillo Lorente

Andrés

Campillo Lorente

Narciso

Campillo Lorente

Carmelo

Campillo Lorente

Enrique

Campillo Constantino

Las Moreras

José

Campillo Hernández

Minero

 

Salvadora

Lorente Lorente

 

Josefa

Campillo Lorente

Catalina

Campillo Lorente

José

Campillo Lorente

Salvadora

Campillo Lorente

Las Moreras

Juan

Crespo Agüera

Minero

 

Ginesa

Zamora Hernández

 

Juan

Crespo Zamora

Minero

Las Moreras

José

Dávila Hernández

Carretero

 

María

Hernández Raja

 

María

Dávila Hernández

Isabel

Dávila Hernández

Alfonso

Dávila Hernández

Pedro

Dávila Hernández

Las Moreras

Juan

Encarnación García

Jornalero

 

Mariana

Noguera Hernández

 

Francisca

Encarnación Noguera

 

Las Moreras

Dolores

Esparza Campillo

 

Las Moreras

Pedro

García Jiménez

Minero

 

Catalina

Gavilán Hernández

 

Antonia

García Gavilán

Las Moreras

Miguel

García Sánchez

Agricultor

 

Juliana

Jódar Cárceles

 

Fernando

García Jódar

Minero

Juan

García Jódar

 

Miguel

García Jódar

Jerónima

García Jódar

Ginesa

García Jódar

Las Moreras

Antonia

García Sanz

 

Las Moreras

José María

Gavilán Asensio

Agricultor

 

Catalina

Hernández Pérez

 

Pascual

Gavilán Hernández

María

Gavilán Hernández

Juan

Gavilán Hernández

Las Moreras

Ana

Hernández López

 
 

Vicente

Navarro Hernández

Josefa

Navarro Hernández

Antonio

Navarro Hernández

Juana

Navarro Hernández

Antonio

Navarro Hernández

Las Moreras

Fernando

Hernández Raja

Jornalero

 

Juana

Lorente Navarro

 

Las Moreras

Rafael

Jiménez Muñoz

Minero

 

Dolores

Ruíz Sánchez

 

Trinidad

Jiménez Ruíz

Isabel

Jiménez Ruíz

Dolores

Jiménez Ruíz

Antonia

Jiménez Ruíz

Pedro

Jiménez Ruíz

María

Jiménez Ruíz

Las Moreras

Juan

Jiménez Ruíz

E. Fabril

 

Clara

Hernández Vera

 

Las Moreras

Francisco

López López

Minero

 

Francisca

García Navarro

 

Hilario

López García

Minero

Miguel

López García

Obrero Mecánico

Las Moreras

Damiana

López Vivancos

 
 

Victoria

López López

Las Moreras

Cristóbal

Lorente Campillo

Agricultor

 

María

Sánchez Clemente

 

Juana

Lorente Sánchez

Blas

Lorente Sánchez

Las Moreras

Blas

Lorente Paredes

Agricultor

 

Vicenta

García Paredes

 

Ginés

Lorente García

Las Moreras

Catalina

Lorente Paredes

 

Las Moreras

Ginés

Lorente Paredes

Agricultor

 

Blas

Lorente Navarro

 

Josefa

Lorente Navarro

Ginés

Lorente Navarro

Militar

Bernabé

Lorente Navarro

Agricultor

Las Moreras

Blas

Lorente Zamora

Jornalero

 

Carmen

Caruana Vivancos

 

Las Moreras

Eusebio

Martínez García

Jornalero

 

Encarnación

Vivancos Vivancos

 

Eusebio

Martínez Vivancos

José

Martínez Vivancos

Las Moreras

Benito

Méndez Heredia

Agricultor

 

Lucía

Navarro Sánchez

 

Josefa

Méndez Navarro

Bartolomé

Méndez Navarro

Pedro

Méndez Navarro

Las Moreras

Ginés

Méndez Hernández

Pensionista

 

Olaya

Dávila Méndez

 

Antonio

Méndez Dávila

Francisco

Méndez Dávila

Las Moreras

José

Méndez Martínez

Minero

 

Inés

Sánchez Clemente

 

Diego

Hernández Raja

Juana

Hernández Raja

Antonio

Hernández Raja

Las Moreras

Juan

Morales Fernández

Agricultor

 

Juan

Morales García

 

Juana

Morales García

Las Moreras

Martina

Navarro García

 

Las Moreras

Norberto

Navarro Méndez

Jornalero

 

Andrea

Lorente Navarro

 

Damiana

Navarro Lorente

Josefa

Navarro Lorente

Las Moreras

Norberto

Navarro Muñoz

Empleado

 

Crescencia

García Aparicio

 

Policarpa

Navarro García

Ángeles

Navarro García

Dolores

Navarro García

Las Moreras

Antonio

Navarro Zamora

Agricultor

 

Damiana

Méndez García

 

José

Navarro Méndez

Antonio

Navarro Méndez

Victoria

Navarro Méndez

Las Moreras

Antonio

Noguera Pérez

Pastor

 

Concepción

Hernández Raja

 

Alfonso

Noguera Hernández

Juan

Noguera Hernández

Antonio

Noguera Hernández

Encarnación

Noguera Hernández

Las Moreras

José

Pagán Piña

Minero

 

Juana

Urrea Hernández

 

José

Pagán Urrea

Gonzalo

Pagán Urrea

María

Pagán Urrea

Juana

Pagán Urrea

Las Moreras

Catalina

Raja Ortiz

 
 

Bárbara

Vélez Raja

Las Moreras

Juana

Sánchez López

 
 

Magdalena

Cervantes Sánchez

Sebastián

Sánchez Cervantes

Francisca

Sánchez Cervantes

Juana

Sánchez Cervantes

Manuel

Sánchez Cervantes

Benito

Sánchez Cervantes

Magdalena

Sánchez Cervantes

Las Moreras

Diego

Sánchez Martínez

Pastor

 

Sabina

Clemente Martínez

 

María

Muñoz Clemente

Las Moreras

Eduardo

Sánchez Paredes

Minero

 

Calixta

Navarro Zamora

 

Eduardo

Sánchez Navarro

Militar

Josefa

Sánchez Navarro

 

Leonor

Sánchez Navarro

Vicente

Sánchez Navarro

Minero

Calixta

Sánchez Navarro

 

Las Moreras

José

Sotomayor Martínez

Minero

 

Jerónima

Encarnación García

 

Nicolás

Sotomayor Encarnación

Las Moreras

Sebastián

Urrea Noguera

Jornalero

Las Moreras

Ginés

Urrea Paredes

Agricultor

 

María

Hernández Ortiz

 

Ginés

Urrea Hernández

Las Moreras

Isabel

Vélez Gallego

 

Las Moreras

Isidro

Vélez Jorquera

Pescador

 

Bárbara

Sánchez Paredes

 

Antonio

Vélez Sánchez

Alfonso

Vélez Sánchez

Isidro

Vélez Sánchez

Concepción

Vélez Sánchez

Las Moreras

Julián

Vivancos Campillo

Agricultor

Las Moreras

Ginés

Zamora Hernández

 
 

Magdalena

Heredia Belmar

 

Juan

Zamora Heredia

Ginés

Zamora Heredia

Las Moreras

Francisco

Zamora Zamora

Agricultor

 

Isabel

Crespo Aguera

 

Rosario

Zamora Crespo

Juan

Zamora Crespo

Salvador

Zamora Crespo

Las Moreras

Juan

Zamora Zamora

 
 

Juana

Navarro García

 

Francisco

Zamora Gutiérrez

Militar

Nares

Diego

Garrido Núñez

Jornalero

 

Josefa

Soler Núñez

 

Luisa

Garrido Soler

Bartolomé

Garrido Soler

Juana

Garrido Soler

Josefa

Garrido Soler

Ángeles

Garrido Soler

Nares

Andrés

Jiménez Vera

Jornalero

 

Josefa

Rodríguez Zamora

 

Juana

Jiménez Rodríguez

Josefa

Jiménez Rodríguez

Florentina

Jiménez Rodríguez

Nares

Pedro

Otálora Muñoz

Peón Caminero

 

Dolores

Martínez Gázquez

 

Antonio

Otálora Martínez

Carmelo

Otálora Martínez

Nares

Francisco

Paredes Pérez

Jornalero

 

Isabel

Francés García

 

Concepción

Paredes Francés

Francisco

Paredes Francés

Nares

Juan

Vera Sivera

Inválido

 

Rosa

Soler Jorquera

 

Piezas de Costa

Benito

Agüera Izquierdo

Agricultor

 

Francisca

Urrea Izquierdo

 

Rosa

Agüera Urrea

Josefa

Agüera Urrea

Piezas de Costa

Ginés

Fernández García

Agricultor

 

María

Cifuentes Méndez

 

Ginesa

Fernández Cifuentes

Antonio

Fernández Cifuentes

Diego

Fernández Cifuentes

Aquilina

Fernández Cifuentes

Piezas de Costa

Mateo

García García

Militar

 

Magdalena

Moreno Guarinos

 
 

Juana

García Moreno

Piezas de Costa

Isabel

Lorente Jorquera

 
 

Cristóbal

García Lorente

Fundidor

María

García Lorente

 

Piezas de Costa

Juana

Lorente Lorente

 
 

Andrés

Vivancos Lorente

Agricultor

Julián

Vivancos Lorente

Militar

Blas

Vivancos Lorente

Agricultor

Ginés

Vivancos Lorente

 

José

Vivancos Lorente

María

Vivancos Lorente

Catalina

Vivancos Lorente

Juana

Vivancos Lorente

Piezas de Costa

Pedro

Martínez García

Agricultor

 

Juana

Martínez Ros

 

Eusebio

Martínez Martínez

Antonio

Martínez Martínez

Isabel

Martínez Martínez

Pedro

Martínez Martínez

Francisco

Martínez Martínez

Josefa

Martínez Martínez

José

Martínez Martínez

Piezas de Costa

Francisco

Moreno Martínez

Agricultor

 

Inocencia

Guarinos Cañizares

 

Rafaela

Moreno Guarinos

Roque

Moreno Guarinos

Piezas de Costa

Bartolomé

Romero Ponce

Jornalero

 

Francisco

Coy Romero

 

Ezequiela

Ponce Fernández

Piezas de Costa

José

Sánchez Meca

Agricultor

 

Juana

Mayordomo Paredes

 

María

Sánchez Mayordomo

José

Sánchez Mayordomo

Piezas de Costa

José

Urrea Hernández

 
 

María

Jorquera Nicolás

 

Piezas de Costa

José

Vivancos Paredes

Agricultor

 

Sebastiana

Vivancos Campillo

 

Juan

Vivancos Vivancos

María

Vivancos Vivancos

Ascensión

Vivancos Vivancos

 

Tipo de documento: 

Novedades

23/02/2025

Llamada a la participación en las VIII Jornadas Alumbra Alumbre 2025 ("Mujeres en el exilio").

10/02/2025

El sábado 8 de Febrero de 2025 se ha celebrado en L'Hospitalet de Ll

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.