La emigración mazarronera

Los movimientos migratorios han sido uno de los factores más determinantes en la configuración social de Mazarrón en el último tercio del siglo XIX y el primero del XX. La llegada masiva de trabajadores de las minas a finales del XIX, principalmente de poblaciones almerienses en plena crisis minera, y la posterior diáspora de casi la mitad de la población mazarronera en las primeras décadas del XX, confirió a la Villa y a sus vecinos un carácter singular.

Foto AHM MZLa migración se convirtió en un flujo continuo no tan solo de trabajadores y de familias enteras, si no que lo que es más importante social e históricamente, de ideas y luchas sociales. Mazarrón se convirtió en receptor y emisor en menos de medio siglo de una masa enorme de población, un laboratorio social perfecto en un panorama rural, donde se gestaron muchas de las convicciones progresistas y libertarias que cristalizarían en la II República allá donde esos mazarroneros estuvieran. 

El estudio de este fenómeno tiene la clave para entender muchos de los episodios históricos y sociales que tuvieron lugar en Mazarrón antes y durante la II República. Este proyecto presenta artículos relacionados con Mazarrón como villa receptora y emisora de migración con el objetivo de aportar datos y conocimiento sobre el tema. 

Novedades

16/10/2019

Una piedra rojo Cehegín en el monumento a las mujeres de la prisión de Les Corts

27/08/2019

El pasado 20 de Agosto nuestra Asociación participó en la Casa de Cultura Francisco Rabal, en el homenaje que los compañeros de Amanecer 31, Proyecto de difusión histórica de Águilas, le brindaron a Ricardo Aullón, concejal republicano represaliado en Águilas.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
16 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.