V JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE 2021

La Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria celebrará sus V Jornadas Memorialistas el fin de semana del 30 y 31 de julio de 2021 en el Centro Cultural de Mazarrón. En esta ocasión las jornadas girarán en torno a las Mujeres y la Memoria, llevando como título “El papel de las mujeres, protagonistas olvidadas de la historia”. Por primera vez este evento estará subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en el marco de la Subvención de Actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que fueron convocadas competitivamente en Septiembre de 2020. El Proyecto de nuestras Jornadas ha sido uno de los ganadores competitivamente, siendo el único aprobado en la región de Murcia junto a otro otorgado a la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia en el que también participamos como Asociación.

El desarrollo de las jornadas seguirá un esquema similar al de años anteriores, primando la difusión de trabajos de investigación inéditos, este año sobre la represión franquista sufrida por las mujeres y su papel en la República y la Guerra de España 1936-39. La jornadas se realizaán en la Casa de Cultura de Mazarrón (Calle Entierro de la Sardina, 30870 Mazarrón) en lugar de las Escuelas Graduadas de otras ocasiones. Comenzarán en viernes 30 con nuestras Trazas de Alumbre, un evento que comenzará a las 19:30h y que como en otras ocasiones permitirá hacer balance del progreso de las investigaciones de la Asociación y su participación en diferentes actos y proyectos. También tendrá lugar la inauguración de la exposición "Deportación, Memoria y Educación" de Alfonso Cerón, la presentación del Proyecto “Inicio de catalogación de fosas de la guerra civil y la represión franquista en la Región de Murcia” de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) a la que pertenece nuestra Asociación. Finalmente se realizará un “Homenaje a las mazarroneras represaliadas” con la presencia del cantautor Vicente Palao que acompañará musicalmente el homenaje.

El sábado 31 tendrán lugar la presentación de las comunicaciones acceptadas sobre la temática propuesta. Además, está prevista la presentación del libro sobre los procesos franquistas a las mujeres murcianas del investigador Vicente Medrano Salamanca “Consejos de guerra a mujeres condenadas en la Región de Murcia 1939-1944”. Por último contaremos tamién con dos mesas redondas con la participación de diferentes colectivos memorialistas y de investigadoras e investigadores que expondrán sus experiencias en la investigación y debatirán sobre el papel de las distintas organizaciones en las políticas e iniciativas relacionadas con la memoria histórica.

El programa completo del sábado 31 será el siguiente:

10:00h: Inauguración de las V Jornadas
10:05h: Diálogo con el autor. Presentación del libro “Consejos de guerra a mujeres condenadas en la Región de Murcia 1939-1944” de Vicente Juan Medrano Salamanca
11:00h: Comunicación: “Hacer ciudad. Memoria y feminismo” Núria Ricart Ulldemolins- Universitat de Barcelona
11:30h: PAUSA
12:00h: Comunicación: “Mala conducta política, moral y religiosa. Propagandista roja, desafecta a la causa nacional” de Antonio Martínez Ovejero- Doctor en Historia
12:30h: Mesa redonda: “El proceso de investigación: las dificultades en la investigación de género
Investigadoras:
  • Mari Ángeles Ballesta Muñoz. Doctora en Historia. MODERADORA
  • Fuensanta Escudero Andújar -Historiadora. Doctora en Historia.
  • Maria Eugènia Jaume Esteva- Graduada en Humanidades y en Historia del Arte. Máster en Historia Contemporánea y del Mundo Actual.
13:30h: PAUSA COMIDA
16:30h: Comunicación: “Mazarroneras en la Prisión de Totana 1939-1941: represaliadas por nada” Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria
17:00h: Comunicación: “Concejalas, diputadas y senadoras: mujeres a la conquista de la autonomía riojana” Diego Moreno Galilea - Investigador Agregado al Instituto de Estudios Riojanos
17:30h: Comunicación “La represión femenina en Mallorca” Maria Eugènia Jaume Esteva- Universitat de les Illes Balears. Col·lectiu Recerca
18:00h: Mesa redonda: “Acción y compromiso de las organizaciones ciudadanas por la Memoria de las mujeres
  • Nuria Ricart Ulldemollins: Coordinadora de la Plataforma Futur Monument Presó de Dones de les Corts (Barcelona). MODERADORA
  • Marta Mas i Perulles. Associació per la Igualtat i la Recerca (Barcelona). Coordinadora de la Comisión Memoria y Género.
  • Ángel Sody de Rivas. Director del Centre d’Estudis Zenòbia Camprubí (Malgrat de Mar). Grupo de Historia José Berruezo (Santa Coloma de Gramanet).
  • María Jesús García Ruiz. Logia Clara Campoamor. Asociación de Memoria Histórica de Murcia
19: 00h: Clausura de las V Jornadas Alumbra Alumbre
19:15h: Visita cultural por Mazarrón
 

La participación tanto en el evento del viernes tarde como en los diferentes actos del sábado son de acceso libre con aforo limitado y cumpliendo las normas de salud pública establecidas. En el caso de que el aforo sea completo tendrán prioridad de acceso las personas con reserva a través del  siguiente aplicativo:

RESERVA ENTRADAS TRAZAS DE ALUMBRE (VIERNES 30) https://forms.gle/3EGjMr7xEqsgwEbr9

RESERVA ENTRADAS JORNADAS MEMORIALISTAS (SÁBADO 31) https://forms.gle/Xec5z1Jcm7gKickK6

Para nuestra Asociación esta subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para realizar las Jornadas, implica el reconocimiento a la labor de investigación y difusión didáctica del patrimonio memorialista de Mazarrón que Alumbra Alumbre lleva años realizando. Así mismo estamos convencidos de la necesidad de este tipo de eventos y su difusión, siendo conscientes de las dificultades intrínsecas del contexto sanitario actual que esperamos mejore a lo largo del 2021. Por último, destacamos la importancia de las políticas públicas de memoria que afectan profundamente a la sociedad de un país y a su calidad democrática y la necesidad de colaboración entre las asociaciones de memoria y las administraciones públicas.

Esperamos que tanto las mazarroneras y mazarroneros, como las investigadoras e investigadores de la memoria encontréis de nuevo interesante nuestra propuesta y podamos compartir las Jornadas el próximo 30 y 31 de Julio de 2021.

Os esperamos!

Tipo de novedad: 

Novedades

06/08/2021

Los días 30 y 31 de julio de 2021 se celebraron en el Centro Cultural de Mazarrón las V Jornadas Alumbra Alumbre bajo el título EL PAPEL DE LAS MUJERES PROTAGONISTAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA.

26/06/2021

Participación de Juan Martínez Acosta en la mesa redonda virtual “Investigación, reivindicación y divulgación. El papel de historiadores y asociaciones regionales en el conocimiento de los deportados”, organizada por el Archivo General de la Región de Murcia (Junio 2021)

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
17 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.