MESA REDONDA SOBRE LOS DEPORTADOS MURCIANOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZI

La Asociación Alumbra Alumbre participa en las actividades sobre deportación del Archivo General de la Región de Murcia

El lunes de 28 junio de 2021 tuvo lugar la mesa redonda virtual “Investigación, reivindicación y divulgación. El papel de historiadores y asociaciones regionales en el conocimiento de los deportados” en la que Juan Martínez Acosta, expuso el trabajo de investigación sobre los deportados mazarroneros que realiza la Asociación Alumbra Alumbre desde el año 2014.

La Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón surgió en torno al interés común por la investigación de los itinerarios vitales de los mazarroneros deportados a los campos de concentración nazis, un objetivo que creció para abarcar los itinerarios vitales de los mazarroneros y las mazarroneras que sufrieron la derrota, el exilio, la deportación y la represión tras la Guerra Española 1936-1939. Hasta el momento, la Asociación ha publicado 956 nombres, de los que 46 corresponden a deportados.

La información sobre los deportados mazarroneros se puede consultar en la página web de la Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria donde se recupera la memoria de estos luchadores a través de cuarenta y cinco fichas biográficas con abundante información, seis micro biografías con las historias particulares de otros tantos deportados mazarroneros y tres artículos que analizan el contexto y las circunstancias de la deportación.

En la actualidad la Asociación Alumbra Alumbre sigue investigando la trayectoria de los deportados mazarroneros, complementando la información e incluso añadiendo nuevos nombres a la larga lista.

Varias de las asociaciones e investigadores que participan en esta mesa redonda forman la Red Nunca Más-Murcia junto con la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, un grupo de trabajo, apoyo e intercambio de información, con la finalidad de velar conjuntamente por la memoria de los deportados murcianos y la defensa de sus valores. Este grupo se constituyó en 2019 tras la reunión en Mazarrón de investigadores de la comarca del Guadalentín con el presidente de la Amical de Mauthausen, donde se puso de manifiesto la necesidad de dar a conocer la historia para prevenir el fascismo.

A continuación se puede volver ver la mesa redonda gentileza del Archivo General de la Región de Murcia.

Tipo de novedad: 

Novedades

06/08/2021

Los días 30 y 31 de julio de 2021 se celebraron en el Centro Cultural de Mazarrón las V Jornadas Alumbra Alumbre bajo el título EL PAPEL DE LAS MUJERES PROTAGONISTAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA.

26/06/2021

Participación de Juan Martínez Acosta en la mesa redonda virtual “Investigación, reivindicación y divulgación. El papel de historiadores y asociaciones regionales en el conocimiento de los deportados”, organizada por el Archivo General de la Región de Murcia (Junio 2021)

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.