LA PRISIÓN DE MUJERES DE LES CORTS DE BARCELONA

Una piedra rojo Cehegín en el monumento a las mujeres de la prisión de Les Corts 

Visita Mazarrón Núria Ricart, promotora del monumento de la cárcel de mujeres de Les Corts de Barcelona.

Nuria Ricart, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y miembro de la plataforma Futuro monumento de la cárcel de mujeres de les Corts, visitó la Región de Murcia el martes 15 de octubre para elegir una de las seis piedras que conformarán el monumento memorial que rendirá homenaje a las mujeres encarceladas durante la posguerra en la prisión de les Corts, entre ellas la mazarronera Julia Romera Yáñez.

La prisión de mujeres de les Corts fue uno de los penales más duros, represivos e insalubres de la dictadura franquista. Durante la posguerra, a las situaciones de malos tratos, sobrepoblación, suciedad, mala alimentación, falta de atención médica, etc., se unía la represión política y moral contra las mujeres.  Durante el corto periodo de vida de la II República española se promovió la igualdad de derechos de la mujer, que se anuló durante la dictadura franquista. Las cárceles de mujeres, regentadas por órdenes religiosas, tenían la misión de castigar, pero también de “encarrilar” la vida de las presas y “reeducarlas” según la voluntad del régimen, obligándolas a acatar el nuevo rol de mujer sometida y sumisa impuesto por la sociedad franquista. Como manifiesta Nuria Ricart, se llevó a cabo una represión de género contra las mujeres, contra esa etapa de liberación y emancipación, una represión en todos los sentidos, física, intelectual y moral.

La prisión desapareció en los años 50 y las presas fueron trasladadas a la cárcel Modelo de Barcelona. Toda la zona, situada en un lugar céntrico, la Diagonal de Barcelona, se reformó y desapareció todo vestigio del edificio de la prisión que fue sustituido por centros comerciales y oficinas. En los años noventa historiadores y organizaciones sociales redescubren con sorpresa la historia de la prisión de mujeres de les Corts, un recuerdo que había permanecido vivo a través de los testimonios de las presas recluidas en esa institución, y deciden destinar un espacio público en las inmediaciones del desaparecido penal para recordar y honrar a sus presas.

El equipo de Núria Ricart lleva a cabo este proyecto en el que se destaca la importancia de generar una red social en torno al proceso, no solo a nivel local o metropolitano, sino ampliado al territorio nacional, que reivindique la memoria. El monumento es una excusa para transmitir, para cooperar, para hablar de lo que pasó…

El espacio contará con cinco tótems informativos con imágenes y las palabras ‘DONES’ y ‘PRESÓ’ (mujeres y prisión) y sobre un suelo de basalto negro se dispondrán seis grandes piedras provenientes de seis puntos diferentes del país. Cada una de las piedras tiene un color y una simbología.  Una gran piedra de color rojo Cehegín seleccionada en una cantera de este pueblo será el símbolo de la máxima represión sufrida en la prisión de Les Corts.

La Asociación Alumbra Alumbre fue invitada a participar en la elección de la piedra en la cantera de Cehegín el martes por la mañana. Desde ese momento, para la Asociación Alumbra Alumbre, esta piedra de un rojo oscuro que recuerda a los colores de nuestras minas, es el símbolo que representa a Julia Romera Yáñez, la mazarronera que sufrió represión y murió en la prisión de Les Corts. El martes por la tarde varios miembros de la asociación acompañaron a Nuria Ricart en una breve visita por Mazarrón que comenzó en el jardín de la Paz, junto al monumento a los deportados mazarroneros al campo de concentración nazi de Mauthausen.

Os dejamos el audio de la entrevista a Núria y el reportaje gentileza de TeleSatélite Mazarrón.

Julia Romera Yáñez

Julia Romera Yáñez nació en Mazarrón en 1916 y murió en la prisión de mujeres de Les Corts en 1941.

Julia Romera Yáñez nació en Mazarrón en el seno de una familia obrera. Su padre y su madre fallecieron en la epidemia de gripe de 1918 y Julia fue a vivir con sus tíos y abuelos paternos. Con ellos emigró en 1921 a Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), un pueblo pequeño, que en una década cuadruplicó su población con la ola migratoria murciana.

Julia Romera durante la República, estuvo afiliada a la CNT y militó en las Juventudes Libertarias, colaborando en las múltiples actividades culturales, educativas y lúdicas que realizaba esta organización, de la que llegaría a ser secretaria general y tesorera durante la guerra.

Tras la guerra, Julia Romera se incorporó a la UJA, Unión de Juventudes Antifascistas, una organización juvenil de resistencia al régimen que distribuía panfletos en defensa de la democracia. Fue detenida el 30 de mayo de 1939, dos semanas después de incorporarse al grupo.

Tras ser interrogada y torturada, ingresó en la prisión de mujeres de Les Corts. Un proceso sumarísimo la condenó a cadena perpetua por el delito de rebelión militar. Falleció en la prisión dos años más tarde, el 6 de septiembre de 1941. Una tuberculosis no tratada se sumó a las lesiones internas por las palizas, a la falta de higiene y a la deficiente alimentación que acabaron con la vida de Julia Romera Yáñez a los veinticinco años.

Tipo de novedad: 

Novedades

16/10/2019

Una piedra rojo Cehegín en el monumento a las mujeres de la prisión de Les Corts

27/08/2019

El pasado 20 de Agosto nuestra Asociación participó en la Casa de Cultura Francisco Rabal, en el homenaje que los compañeros de Amanecer 31, Proyecto de difusión histórica de Águilas, le brindaron a Ricardo Aullón, concejal republicano represaliado en Águilas.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.