DESARROLLO DE LAS IV JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE

Los pasados 12 y 13 de Julio se celebraron las IV Jornadas Memorialistas Alumbra Alumbre de Mazarrón. La organización valora muy positivamente el éxito de los actos y comunicaciones realizadas, tanto por la asistencia de público, que de nuevo ha superado ampliamente la de sesiones anteriores, como por la calidad, rigurosidad, profundidad y relación con el territorio de las comunicaciones y el taller ofrecido.

El viernes Francisca Ureña Sánchez de la Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria presentó su estudio “Culpables de enseñar a pensar. Depuración franquista del Magisterio en Mazarrón” publicado en papel en el Cuadernos de Estudio nº3. El acto contó con la presencia de muchos vecinos y amigos cumpliéndose así el objetivo de devolver a los mazarroneros el trabajo de investigación que la Asociación lleva acabo. Entre los asistentes a la presentación se contó con familiares de algunos de los maestros homenajeados, como los nietos de Don Blas Pérez, maestro republicano exiliado que llegó a Orán en el Stanbrook. La presentación del libro terminó con una actuación musical de Alejandro Castañeda Martínez y Luis Aguilera Pino que interpretaron a la trompeta y al piano piezas populares de la década de 1930. Un sereno y emotivo homenaje a los maestros que sufrieron la represión franquista que llenó la 5ª edición de las Trazas de Alumbre.

El sábado lo actos comenzaron con la visita guiada por la mazarronera Lola Navarro autora de la exposición escultórica "Maza-Morras" que se expone en los antiguos calabozos de las Casas Consistoriales de Mazarrón, y que utiliza el arte para reflexionar sobre los lugares de la memoria y las relaciones humanas.

La Jornada Memorialista propiamente dicha contó con un interesantísimo taller y una comunicación a cargo de Miguel Mezquida, arqueólogo de la Asociación ArqueoAntro, dedicada a trabajar con las fosas de la Guerra de España 36-39 y la represión franquista en la Comunidad Valenciana. En el  taller se pudieron presentar herramientas para iniciar los trabajos de identificación y catalogación de las fosas de la represión en la Región de Murcia que hasta el momento está por iniciar de forma sistemática. El evento generó el debate y el interés necesario para poder comenzar a caminar en este sentido y que nuestra Asociación intentará vehicular.

También al inicio de la Jornada se presentó la publicación en papel de las "Actas de las III Jornadas Alumbra Alumbre de 2018" en el Cuadernos de Estudio nº4, que recoge las comunicaciones de la edición pasada.

A lo largo del sábado se presentaron otras 8 comunicaciones inéditas de ámbito local, regional y nacional sobre temas relacionados con la Memoria Histórica, donde es de destacar la aportación de la familia Méndez-Gallego de Leiva que presentó su viaje interior personal y colectivo para cerrar la ausencia de más de 80 años de su familiar Andrés Gallego Méndez, mazarronero muerto en el frente en Catalunya y del que la familia logró recientemente localizar su sepultura en el cementerio del Perelló (Tarragona), localidad donde reposa, y a la que se desplazó la familia para visitarla y honrarla.

Entre las comunicaciones pudimos comprobar el interés por las investigación de las nuevas generaciones de historiadores locales que nos permiten ser optimistas en esta ardua labor de recuperación de la memoria, como la mazarronera Gemma Sánchez que presentó su trabajo de investigación sobre el papel de las milicianas en la Guerra de España 36-39 desde una visión de género, y el aguileño Pedro Javier López que nos presentó la biografía de un olvidado Miguel Calvo, voz del mundo rural aguileño durante la República y la Guerra de España 36-39.

Joan Mestre nos presentó el marco de emigración forzada de la posguerra de familias mineras de Fuente Meca (Mazarrón) hacia Felanitx (Mallorca). Antonio Martínez Ovejero nos presentó el control político-social del franquismo a través de los documentos y los registros. Alfonso Cayuela hizo un repaso de la represión de los Alhameños en la Prisión Central de Totana, y Floren Dimas presentó el papel del Cuerpo General de la Armada republicana durante la guerra de España 36-39 en la base naval de Cartagena y finalmente Juan Antonio Fernández nos presentó la figura del escritor y periodista Antonio Oliver Belmás durante la República y la Guerra a través de su juicio sumarísimo.

Desde la Asociación Alumbra Alumbre persiste el compromiso de publicar y visibilizar todas las comunicaciones presentadas para dejar evidencia del trabajo que se realiza sobre el tema en la Región.

En todos los sentidos se puede considerar un gran éxito la celebración de estas Jornadas en un espacio emblemático para la República como las Escuelas Graduadas de Mazarrón, encuentro que se están convirtiendo en una modesta, pero muy interesante, aportación a la Memoria de la Región.

¡Felicidades! ¡Os esperamos en las V Jornadas Alumbra Alumbre y gracias a todos!

Gracias a TSM podemos volver a visionar todos los actos de las IV Jornadas, como siempre es un lujo!

 

Tipo de novedad: 

Novedades

13/08/2019

Igual si alguien pensó que publicar un listado de defunciones de rep

16/07/2019

Las IV Jornadas Memorialistas Alumbra Alumbre de Mazarrón han sido de nuevo un éxito, tanto por la asistencia de público, que de nuevo ha superado ampliamente la de sesiones anteriores, como por la calidad, rigurosidad, profundidad y relación con el territorio de las comunicaciones y el taller ofrecido.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
10 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.