La Ruta del Exilio. REX 2023

Ouiam El Abbasi, alumna de 1º de Bachillerato del IES D. Antonio Hellín Costa, de Puerto de Mazarrón, fue seleccionada, gracias a un magnífico proyecto, para participar en la Ruta al Exilio 2023: Cicatrices del paisaje.

En el proyecto recibió el asesoramiento de sus profesores de historia del centro, Mari Ángeles Ballesta y Fernando Carreño, además del patrocinio de la Asociación Alumbra Alumbre de Mazarrón. La Ruta al Exilio es en un proyecto educativo dirigido a jóvenes de 16 y 17 años, consistente en una ruta de dos semanas por los principales lugares de memoria del exilio republicano español, e impulsado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Observatorio Europeo de Memorias y Be Will Be Proud.

En esta edición, la tercera organizada desde 2021, el grupo de estudiantes seleccionados recorrió distintos lugares de memoria situados en Navarra, Cataluña y el sureste de Francia, principalmente a pie o en autobús. En esta travesía estuvieron acompañados por monitores y monitoras  y expertos  y expertas en distintas temáticas relacionadas con los talleres histórico-culturales impartidos durante el itinerario.

Durante el trayecto, en los primeros días tuvieron la oportunidad de visitar el parque de la memoria de Sartaguda en Navarra, o el fuerte de San Cristóbal (también llamado “Fuerte de Alfonso XII”), desde donde 795 presos republicanos huyeron, aunque solo tres lograron llegar a Francia. Entre los fugitivos se encontraba un mazarronero, Pedro Lorente Cifuentes, abatido durante la huída el 6 de junio de 1938.

Ouiam y los ruteros siguieron la ruta de huída a Francia, conocida como la “Fuga de Ezcaba”, en conmemoración a la llevada a cabo por Jovino Fernández, uno de los tres prófugos que lograron escapar a Francia tras la huída de la cárcel.

Los ruteros, además, tuvieron la oportunidad de visitar el MUME en la Jonquera, la Mina Canta, en Girona, donde se protegieron las obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil, o el campo de concentración de Rivesaltes. Rivesaltes fue uno de los campos de concentración donde fueron recluidos los españoles y españolas que se exiliaron por temor a la represión franquista. Seis mazarroneros y mazarroneras llegaron también a este campo situado en el sureste francés. También tuvieron ocasión de visitar uno de los mayores campos de concentración en Francia, el de Argelés Sur Mer, donde fueron recluidos más de 10.000 españoles y españoles.

Finalmente, ya en Barcelona, los ruteros y ruteras visitaron La Modelo, centro penitenciario que estuvo operativo desde 1906 hasta 2017, y lo que fue la Cárcel de Les Corts, antigua cárcel femenina paralela a la Modelo, recordada hoy día en "L’Espai de Memòria, Monument Presó de Dones de les Corts" promovido entre otros por Núria Ricart, en el que también participó la Asociación Alumbra Alumbre de Mazarrón.

No en vano, Julia Romera Yáñez, mazarronera emigrada a Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), fue encarcelada en esta prisión por pertenecer a la UJA, muriendo víctima de la represión franquista en septiembre de 1941.

La interactuación con estos lugares de memoria junto con las ideas y reflexiones que brotaban diariamente en el seno de esta recién formada familia, hicieron aflorar un alud de sentimientos y emociones que hicieron, si cabe, más dura aún la despedida.

Desde Alumbra Alumbre felicitamos a Ouiam, y al resto de ruteros y ruteras de esta edición de Rutas al Exilio, por haber sido premiados, gracias a su propio esfuerzo, con esta aventura que seguro habrá cambiado sus vidas.

Tipo de novedad: 

Novedades

20/08/2023

Ouiam El Abbasi, alumna de 1º de Bachillerato del IES D. Antonio Hellín Costa, de Puerto de Mazarrón, fue seleccionada para participar en la Ruta al Exilio 2023: Cicatrices del paisaje.

01/08/2023

El pasado fin de semana del 28 y 29 de Julio se celebraron en el Cen

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.