CELEBRACIÓN DE LAS VII JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE 2023

Autor/a: 

El pasado fin de semana del 28 y 29 de Julio se celebraron en el Centro Cultural de Mazarrón las VII Jornadas Alumbra Alumbre. Vovlviendo a el modelo habitual las jornadas se dividieron en una sesión de tarde del viernes en donde se celebraron las Trazas de Alumbre en las que nuestra Asociación da cuenta de las labores realizadas a lo largo del curso anterior, y después las sesiones de sábado matinal y tarde del encuentro memorialista de ámbito autonómico y nacional.

Os ofrecemos el vídeo de las Jornadas por gentileza de Luis García Morales de TeleSatélite Mazarrón, marcado en el inicio de cada sección para que podáis disfrutar del contenido de cada una de las partes de las Jornadas. (Vídeo 0h:0':0''- 0h:16':17'')

Así el viernes 28 de Julio a las 20:00 horas se inició la sesion con la presentación del Catálogo regional de los Vestigios del franquismo en la Región de Murcia a cargo de Bernardo Sánchez (Presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y vicepresidente de la Fedaración de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia). En esta exposición el ponente hizo una aproximación a los temas legales que envuelven a los vestigios franquistas a la vez que se presentó un catálogo inacabado de los vestigios presentes en la Región clasificados según la propiedad y responsabilidad sobre ellos. (Vídeo 0h:16':19''- 1h:01':10'')

Posteriormente, Paqui Ureña presidenta de la Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria hizo un repaso a la Memoria de actividades de la Asociación 2022-23 que presenta las acciones que la Asociación ha ido realizando a lo largo del último año, destacando las intervenciones en los Institutos del Municipio, la publicacion del séptimo cuaderno Alumbra Alumbre sobre la II República en Mazarrón, y la participación den diversos proyectos y programas de otras entidades memorialistas y de la FAMHRM. Para acabar, Joaquín Ruiz, hizo una breve aportación a los próximos proyectos y retos que la Asociación pretende llevar a caba a lo largo del curso que viene. (Vídeo 1h:01':20''- 1h:27':45'') 

Durante la velada tuvimos el acompañamiento del joven grupo de música local Los de la Juana que nos ofreció temas vinculados con la memoria y homenajeó a las mazarroneras y mazarroneros víctimas de la Guerra de España y la represión franquista.

El sábado 29 por la mañana se realizó una visita de campo a lugares de Memoria de la Guerra Civil en la comarca del Bajo Guadalentín. Constó de una visita guidada a diversos enclaves que muestran el esfuerzo realizado por la II República durante la Guerra Civil tanto en Alhama de Murcia como en Totana. La visita guiada de las casamatas de Alhama de Murcia estuvo a cargo de José Baños (Arqueólogo municipal de Alhama de Murcia), mientras que la visita guiada de Lébor y el Paretón, estuvo a cargo de Domingo Espinosa (Arqueólogo de la Guerra Civil en Totana) y Alfonso Cayuela (Investigador local de Totana). 

En esta interesante visita pudimos conocer de primera mano el contexto de las construcciones republicanas durante la Guerra de España, así como el sentido de su conservación y mantenimiento como elementos de Memoria para la Región. (Vídeo: 0h:0':0''-0h:28':10'')

Ya por la tarde se iniciaron las comunicaciones a las 17:00 horas con Cristina Ferrer (investigadora especializada en mujer y II República y represión franquista) que presentó un estudio sobre dos republicanas murcianas que participaron de la política regional y corrieron diferente suerte durante el franquismo, “Dos candidatas por Murcia (1933) con trayectorias divergentes: Dolores Caballero Núñez y Regina García García”. (Vídeo: 0h:31':12''-1h:00':12'')

A continuación Domingo Espinosa y Alfonso Cayuela presentaron una comunicación sobre los lugares de memoria en Totana titulada “Arqueología de la Guerra Civil en Totana”. En ella hicieron un breve pero completo repaso a los elementos que perviven y los vestigios de la Guerra de España en el municipio de Totana. (Vídeo: 1h:00':26''-1h:18':50'')

A continuación, Alfonso Cerón presentó un extracto de su amplio estudio sobre la represión franquista en Alhama de Murcia, “Alhama, un pueblo bajo sospecha. 1939-1945”. Su dilatada investigación le ha permitido recopilar exhaustiva información sobre la represión en Alhama que sin duda se convertirá en una publicación referente en la Región. (Vídeo: 1h:18':52''-1h:49':40'')

Seguidamente Francisco Cortés, joven investigador de Puente Tocinos, presentaró “Puente Tocinos, 1931-1945. De la esperanza a la represión”. Una primera aproximación a la historia de la pedanía murciana durante las convulsas décadas de 1930-40. (Vídeo: 1h:49':48''-2h:15':14'')

Tras una pausa se retomaron las presentaciones con Mercedes Nicolás, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia que presentó una comunicación sobre “Murcia hospitalaria. El Centro Sanitario Internacional y otros hospitales durante la Guerra en Murcia”. A partir del proyecto de las Fosas de las víctimas de la GUerra Civil y la represión franquista, las investigaciones realizadas han permitido empezar a conocer el papel sanitario de la ciudad de Murcia durante la Guerra de España 36-39. A la red sanitaria propia del ejército republicano se unió la sanidad de las Brigadas Internacionales que eligieron a Murcia como su sede central en la retaguardia. (Vídeo: 2h:15':18''-2h:52':05'')

A comunicación de José Baños, arqueólogo municipal de Alhama de Murcia y director de Museo arquelógico de Los Baños, realizó una comunicación sobre lugares de memoria de Alhama de Murcia, titulada “Alhama de Murcia durante la Guerra Civil (1936-1939). Infraestructuras de una villa de retaguardia: búnkeres, hospital y campo de aviación. En ella José nos hizo un recorrido por las infraestructuras republicanas de retaguardia de Alhama, el sistema hospitalario, los campos de aviación y las líneas defensivas de búnkeres y trincheras. (Vídeo: 2h:52':08''-3h:18':21'')

Y para acabar las VII Jornadas Pedro Javier López, investigador de Águilas, realizó una comunicación sobre la represión franquista en Águilas “Ginés Salas Serrano. De cartero a víctima de la represión franquista”.  (Vídeo: 3h:18':41''-3h:38':43'')

De nuevo la Asociación está muy satisfecha de las Jornadas, ya todo un referente en la Región de Murcia, y en donde la red de investigadores y asociaciones de memoria comparten un espacio de encuentro y de altavoz para la dura y rigurosa tarea que realizan. Agradecemos la inestimable colaboración de Luis García Morales de TeleSatélite Mazarrón, que como siempre nos permite poder disfrutar de todo el contenido de las Jornadas en vídeo.

Muchas gracias a todos! Nos vemos en la siguiente!

 

 

Tipo de novedad: 

Novedades

20/08/2023

Ouiam El Abbasi, alumna de 1º de Bachillerato del IES D. Antonio Hellín Costa, de Puerto de Mazarrón, fue seleccionada para participar en la Ruta al Exilio 2023: Cicatrices del paisaje.

01/08/2023

El pasado fin de semana del 28 y 29 de Julio se celebraron en el Cen

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
9 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.