Quiénes somos

Alumbra, lumbre de alumbre...

¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre, sobre la pobredumbre! ¡Alumbra, lumbre de alumbre, sobre la pobredumbre, Luzbel de piedralumbre! ¡Alumbra, alumbra, lumbre de alumbre..., alumbre... alumbra, alumbra, lumbre de alumbre..., alumbra alumbre!

(Jitanjánfora de: El señor presidente)

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

EL PROYECTO "ALUMBRA ALUMBRE"

El Alumbre es el motivo de la fundación de Almazarrón en el siglo XV, nuestro pueblo, producto extraído de la roca ocre que se encuentra en sus minas, y queremos también que sea ése el símbolo de nuestro proyecto.

La Real Academia de la Lengua Española da dos acepciones a la palabra alumbre:

alumbre.

(Del lat. alūmen, -ĭnis).

1. Sulfato doble de alúmina y potasa: sal blanca y astringente que se halla en varias rocas y tierras, de las cuales se extrae por disolución y cristalización. Se emplea para aclarar las aguas turbias; sirve de mordiente en tintorería y de cáustico en medicina después de calcinado.

alumbre. : primera persona del singular. Presente subjuntivo verbo alumbrar

alumbrar.

(Del lat. illumināre).

1. Llenar de luz y claridad.

2. Poner luz o luces en algún lugar.

3. Acompañar con luz a alguien.

4. Asistir con luz a un acto religioso, un entierro, etc.

5. Disipar la oscuridad y el error; convertirlos en conocimiento y acierto.

6. Dicho del entendimiento o de cualquier otra facultad: Iluminar, inspirar.

7. Parir, dar a luz.

8. Registrar, descubrir las aguas subterráneas y sacarlas a la superficie.

Y todo ello sintetiza nuestras intenciones, las del Alumbre como sustantivo, producto de nuestras minas, que representa a nuestro pueblo, y las de alumbrar como verbo y acción, en todas sus acepciones, representando nuestro trabajo por la memoria de los mazarroneros y de sus sueños truncados por la guerra.

Y nuestra imagen, diseñada por Paqui Ureña Sánchez, también queremos que sea significativa, con los colores de la tierra (el ocre), del pueblo (granate y añil), cercanos a los de la tricolor republicana; con las letras: formando la M de Mazarrón y de Memoria, y las dos A de Alumbra Alumbre!; y con la forma: el triángulo de los deportados españoles, nuestro primer motivo de investigación.

 

LA ASOCIACIÓN "ALUMBRA ALUMBRE MAZARRÓN HISTORIA Y MEMORIA"

En Octubre de 2014 nuestro PROYECTO cristalizó en una Asociación Registrada que tiene como objetivo rescatar del olvido los itinerarios vitales de los mazarroneros que sufrieron la derrota, el exilio, la deportación y la represión tras la Guerra Civil. Con la Asociación pretendemos recuperar la dignidad de muchos de esos mazarroneros que por ideales o simplemente por cumplir con la legalidad vigente vieron truncadas sus vidas, al margen de planteamientos ideológicos que no sean el respeto por la propia dignidad de las personas.

Los fines de la Asociación son:

  • Impulsar la investigación de los itinerarios vitales de los mazarroneros republicanos víctimas del exilio, la deportación y la represión franquista.
  • Promover el reconocimiento público de los mazarroneros que formaron parte en la construcción de la democracia durante la Segunda República Española y de los que lucharon durante la dictadura para su restablecimiento.
  • Custodiar, organizar y dar acceso público a la documentación sobre las víctimas mazarroneras del exilio, la deportación y la represión franquista y las actividades de esas personas.
  • Servir de plataforma de encuentro intergeneracional aproximando a los más jóvenes al conocimiento de las víctimas mazarroneras del exilio, la deportación y la represión franquista y sus actividades.
  • Colaborar con otras Asociaciones nacionales o extranjeras de similares características y objetivos en la forma en la que se determine.
  • Servir de plataforma de encuentro de investigadores sobre la historia local de Mazarrón y su comarca.
  • Impulsar el estudio, la divulgación y la conservación de la historia y del patrimonio cultural de Mazarrón y su comarca.

Nos mueve la pasión por la Historia local, por la Historia de Mazarrón, la que se escribe con el día a día de las personas, la que nos permite entender cómo somos y porqué. Nos preocupa la rigurosidad científica, cada descubrimiento necesitamos certificarlo, asegurarnos de que estamos en lo cierto, de que no hay sitio para la subjetividad. Por ello estamos empeñados en acceder y obtener la máxima cantidad de información, rastreando todas las posibles fuentes primarias y los testimonios de familiares y conocidos. Y a cada paso en la investigación nos planteamos su contextualización también en la Historia más general, consultando la Bibliografía y consultando a los especialistas que nos puedan enmarcar lo que vamos descubriendo.

Nuestra intención es comunicar nuestra investigación, desde el más sincero respeto hacer público lo que sabemos, y sobretodo devolverles a los familiares de estas personas todo lo que descubramos, porque nada de lo que hallemos nos pertenece sino que forma parte de la vida de los que sufrieron la represión y de sus familiares y por tanto les pertenece a ellos.

QUIÉNES SOMOS

Esta aventura la hemos iniciado personas a las que nos unen intereses y anhelos, Juan Martínez Acosta, Joaquín Ruiz García y Paqui Ureña Sánchez, y nos gustaría contagiar a muchos más en nuestro Proyecto, un Proyecto para los mazarroneros.

 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.