VI JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE

VI JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE MAZARRÓN

La Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria tiene entre sus objetivos servir de plataforma de encuentro intergeneracional aproximando a los más jóvenes al conocimiento de las víctimas mazarroneras del exilio, la deportación y la represión franquista. Y para ello, entre sus propósitos está la realización de actividades y encuentros dirigidos al alumnado y el profesorado de la localidad y la comarca.

En este sentido, se celebrarán las VI Jornadas Memorialistas el sábado 21 de mayo de 2022 en el Centro Cultural de Mazarrón. Esta vez las Jornadas girarán en torno a la Educación y la Memoria, llevando como título “ASIGNATURA PENDIENTE: MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS”. Son unas Jornadas pensadas para el público en general, y evidentemente tienen también una clara intención de conseguir atraer el interés del colectivo educativo. De nuevo, la actividad está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El desarrollo de las Jornadas seguirá un esquema similar al de años anteriores, primando la difusión de las experiencias didácticas de la memoria en la Región, así como de los recursos y reflexiones para llevarlas a cabo. Comenzarán el sábado a las 10:30h con una conferencia inaugural a cargo de Fernando Hernández Sánchez (Doctor en Historia, Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Grado de Educación Primaria y del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Didáctica de la Memoria) titulada “ALUMBRAR EL PASADO PARA ACLARAR EL PRESENTE: LA NECESIDAD DE ENSEÑAR Y APRENDER HISTORIA”. El profesor Fernando Hernández Sánchez es actualmente una referencia nacional en los planteamientos didácticos de la memoria en las aulas y la evaluación de los materiales y el currículum para poder trasladar la memoria democrática a las aulas.

Para finalizar la sesión de la mañana las 12h contaremos con una mesa redonda titulada “DIÁLOGO CON LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS DE LA REGIÓN”, en la que participará Ana María Valencia Herrera (Profesora de Geografía e Historia de Secundaria en la Región, impulsora del Concurso sobre relatos y ensayos sobre Memoria Histórica: “Nuestro futuro es nuestra Historia” en el marco de las Jornadas de Educación para el siglo XXI (AFEReM)) que moderará la mesa, Pepe Monteagudo Fernández, especialista en Didáctica (Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, Profesor en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia) y Raúl Gómez Tassias (Profesor de Ciencias Sociales en el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia). Con esta mesa se buscará dialogar y reflexionar sobre la memoria en las aulas y cómo afrontar el reto en la Región. Para facilitar el diálogo contaremos con seis experiencias actuales presentadas por los mismos protagonistas y realizadas con alumnas y alumnos de los centros IES Juan Carlos I (Murcia), IES Mediterráneo (Cartagena), IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia), CEE Virgen del Pasico (Torre Pacheco) y del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III (Madrid), todas vinculadas con la memoria democrática y su función pedagógica para las nuevas generaciones.

Por la tarde, a partir de las 17h, se reanudarán las Jornadas con la presentación de las dos Guías didácticas “5 HISTORIAS DE EXILIO Y DEPORTACIÓN” y “LAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA” a cargo de la Asociación Alumbra Alumbre. Estos materiales de acceso público y gratuito están pensados para ser trabajados en los centros educativos del municipio y de la Región, aportando recursos para que el profesorado pueda abordar la memoria democrática desde diferentes disciplinas.

A continuación, se presentará el balance educativo de la Exposición “DEPORTACIÓN, MEMORIA Y EDUCACIÓN” a cargo de Alfonso Cerón y la Asociación ACUDEAL de Librilla, que durante el último año ha sido utilizada de forma itinerante por diversos centros educativos de la Región.

Por último, se presentarán la experiencia realizada en el IES Antonio Hellín Costa del Puerto de Mazarrón en torno a la memoria democrática, “APLICACIÓN PRÁCTICA DE PROPUESTAS SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR” a cargo del profesorado y el propio alumnado del centro. Se trata de una experiencia de éxito que implica diversas disciplinas y niveles educativos sobre la memoria que el centro mazarronero ha realizado durante este curso 2021-22; sin duda, puede ser un ejemplo trasladable a otros centros del municipio y de la Región.

Las Jornadas se clausurarán alrededor de las 18:30h. Esperamos de nuevo contar con el interés y la acogida que en ediciones anteriores hemos disfrutado, haciendo de nuestra labor un servicio para la ciudadanía de Mazarrón y la Región. Os esperamos.

Tipo de novedad: 

Novedades

26/05/2022

El pasado sábado 21 de mayo de 2022 se celebró en el Centro Cultural

05/05/2022

VI Jornadas Memorialistas a celebrar el sábado 21 de mayo de 2022 en el Centro Cultural de Mazarrón. Esta vez las Jornadas girarán en torno a la Educación y la Memoria, llevando como título “ASIGNATURA PENDIENTE: MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS”.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.