Celebración del 10º Aniversario de la Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria
El pasado 16 y 17 de Octubre de 2020 se celebró en Súria (Barcelona) un homenaje a sus vecinos que sufrieron la deportación a los campos nazis dentro del Proyecto Internacional Stolpersteiner impulsado por el artista alemán Gunter Denmig y promovido por el Memorial Democràtic de Catalunya.
Stolpersteiner significa literalmente en alemán "piedras que hacen tropezar" y la intención del autor con la colocación de adoquines personalizados en la vía pública es provocar en el peatón una parada ante un nombre y unos datos vitales. Es el nombre y son los datos vitales de víctimas de la deportación nazi, pretendiendo así mantener su memoria, consiguiendo no olvidar a los que sufrieron, y con su observación realizar un simple acto de reverencia. Los adoquines se colocan en el pavimento ante el último domicilio en libertad del deportado o en la vía pública que esas personas conocieron y recorrieron, provocando la reflexión y mostrando la magnitud de la tragedia que les tocó vivir.
Cada adoquín es único y se realiza a mano, como gesto de respeto y humanidad que quiere contrastar con la exterminación deshumanizada e industrializada nazi. Cada adoquín es un testigo y a la vez un testimonio, sencillo y austero, de la memoria que no queremos perder.
En Súria, entre sus vecinos deportados estaba el mazarronero Juan Pérez Sánchez, nacido en Mazarrón, y que emigró para trabajar en la mina de Súria, y que tras la retirada republicana y su exilio en Francia acabó siendo prisionero de los nazis y deportado a Mathausen a principios de 1941, y finalmente asesinado en el campo de Gusen el 17 de agosto de 1941. En Súria dejó mujer y dos hijos que tuvieron que sobrevivir en un ambiente muy hostil, víctimas de la represión franquista y sin el apoyo y protecció de Juan. A partir de ahora sus nietos disponen de un símbolo, a modo de lápida, donde representar y recordar al abuelo que nunca conocieron y que murió lejos de casa.
Juan no es el único mazarronero que es recordado con este Proyecto en Catalunya, en Igualada encontramos también los adoquines personalizados de los hermanos Ginés Moreno Zamora y Celestino Moreno Zamora, y de Ginés González Pascual, y seguramente en breve otros que emigraron y corrieron la misma suerte serán recordados. Nos alegramos que los mazarroneros sean homenajeados lejos de su tierra, allá donde emigraron buscando un futuro mejor y vivieron sus últimos años de libertad antes de su deportación a los campos nazis. Desde Mazarrón, su pueblo natal, debemos procurar evitar también el doble olvido, el de la emigración y el de la represión y deportación. Seguimos trabajando.
Celebración del 10º Aniversario de la Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria
Ouiam El Abbasi, alumna de 1º de Bachillerato del IES D. Antonio Hellín Costa, de Puerto de Mazarrón, fue seleccionada para participar en la Ruta al Exilio 2023: Cicatrices del paisaje.
Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e
Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo
Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.