DESCENDIENTES DE EMIGRANTES MAZARRONEROS DE FELANITX VISITAN MAZARRÓN

En 1939 un grupo de mineros mazarroneros marchan de su tierra, abandonando todo lo que les unía a Mazarrón para ir a trabajar a las minas de carbón de Felanitx (Mallorca). La miseria y la represión inicada tras la guerra los empuja a buscar nuevos horizontes lejos de casa y en situaciones muy precarias. Poco tiempo después y tras una viaje lleno de dificultades sus mujeres, hijos y madres y padres mayores se reagrupan con ellos para empezar una nueva vida. La mayoría de esos 150-200 mazarroneros que en 1950 seguían viviendo en Felanitx no volvió nunca a pisar la tierra que los vió nacer, no volvieron a ver los colores de Leiva, Fuente Meca, Ramonete, Morata, Pastrana...

Hoy, casi 80 años después un grupo formado por hijos, nietos y biznietos de esos mimeros han vuelto a reencontrarse con sus raíces, Desde el jueves 1 de marzo y durante 4 días, acompañados por la Asociación Alumbra Alumbre y por vecinos y familiares que se quedaron en Mazarrón, han conocido el entorno de sus ancestros y han podido poner imagen a los paisajes que en tantas ocasiones oyeron explicar a sus mayores. Algunos que marcharon con apenas meses estos días han podido visitar la cueva donde nacieron y durante unas jornadas los Pereto, los García-Morales, los Cura, los Pérez-Moreno, los Vera-Muñoz, los Martínez-Martínez, los Hernández-López... han vuelto a casa. 

Este retorno no ha pasado desapercibido para los actuales vecinos de esas pedanías, y felanitxers y mazarroneros han podido disfrutar de un reencuentro lleno de emociones y recuerdos.

Garcias por compartirlo con nosotros! Y gracias a los vecinos de Leiva por su acogida!

Y aquí os dejamos el reportaje de algunos de los momentos de la visita, gentileza de TSM (Tele Satélite Mazarrón). Muchas gracias.

Tipo de novedad: 

Novedades

16/07/2019

Las IV Jornadas Memorialistas Alumbra Alumbre de Mazarrón han sido de nuevo un éxito, tanto por la asistencia de público, que de nuevo ha superado ampliamente la de sesiones anteriores, como por la calidad, rigurosidad, profundidad y relación con el territorio de las comunicaciones y el taller ofrecido.

06/07/2019

Inauguración de la exposición Maza-morras de Lola Navarro Morales que relaciona el arte con el espacio de memoria que ocupa. Acto que contó con la presencia de familiares de represaliados en él.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.