CLAUSURA DE LAS V JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE. NOVIEMBRE 2021

Autor/a: 

Una conferencia de Carmen Guillén Lorente clausura las V Jornadas de la Asociación Alumbra Alumbre

El sábado 27 de noviembre, a las 20:30h en el Centro Cultural de Mazarrón, la historiadora mazarronera Carmen Guillén Lorente ofreció una conferencia en el acto de clausura de las V Jornadas Alumbra Alumbre, que este año han estado dedicadas a reivindicar la memoria de las mujeres y su papel en la Historia.

Bajo el título “El Patronato de Protección a la Mujer: control social y represión femenina durante el franquismo”, Carmen Guillén expuso la represión moral sufrida por la población durante el franquismo, que afectó particularmente al colectivo femenino. La expresión más evidente de este proceso se consumó a través de la institución del patronato de protección a la mujer, donde miles de mujeres fueron sometidas a largos encierros acusadas de inmoralidad.

Carmen Guillén Lorente es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Murcia. Actualmente está adscrita al Área de Historia de la Ciencia –Departamento de Ciencias Médicas en calidad de Profesora Asociada. Imparte docencia en el Grado en Medicina y es profesora externa en la Universidad de Murcia en el Máster Universitario en Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural. También es colaboradora en el programa de divulgación histórica de La 2 de Televisión Española “El Condensador de Fluzo”, que emitirá su segunda temporada el próximo año. 

Así mismo se presentó el sexto Cuaderno de estudios Alumbra Alumbre, con las actas de las V Jornadas Alumbra Alumbre que se celebraron en julio de 2021, bajo el título “El papel de las mujeres, protagonistas olvidadas de la Historia”, subvencionadas por el Ministerio de Memoria Democrática. Este libro contiene cinco artículos correspondientes a los estudios realizados por los investigadores Carmen Guillén, María Eugenia Jaume, Antonio M. Ovejero, Nuria Ricart y el equipo de la Asociación Alumbra Alumbre.

Agradecemos a Miguel García Morales y Telesatélite Mazarrón su colaboración inestimable proporcionándonos el vídeo del Acto de clausura. Muchas gracias a todas y todos!. Hasta las próximas Jornadas 2022!.

 

Tipo de novedad: 

Novedades

26/05/2022

El pasado sábado 21 de mayo de 2022 se celebró en el Centro Cultural

05/05/2022

VI Jornadas Memorialistas a celebrar el sábado 21 de mayo de 2022 en el Centro Cultural de Mazarrón. Esta vez las Jornadas girarán en torno a la Educación y la Memoria, llevando como título “ASIGNATURA PENDIENTE: MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS”.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
13 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.