“Camino Oscoz y otras historias del 36”

El pasado lunes 29 de mayo de 2017 Joseba Eceolaza presentó en Mazarrón, en las Escuelas Graduadas, “Camino Oscoz y otras historias del 36”, un ensayo que contiene distintas historias sobre la represión sufrida por los Navarros tras el golpe de estado franquista de 1936. 

El autor ha elegido como hilo argumental la historia de Camino Oscoz, una joven maestra republicana, afiliada al Partido Comunista y a la UGT, nacida en Pamplona, ‘luchadora y vitalista’, que fue detenida el 31 de julio de 1936 y asesinada el 10 de agosto de ese mismo año. Después de haber sido torturada y paseada por las calles de Pamplona sucia y con las ropas rotas, sus verdugos decidieron acabar con su vida arrojándola por el balcón de Pilatos, en Urbasa, un precipicio de 300 metros. Su cuerpo no fue encontrado. 

El autor navarro Joseba Eceolaza reivindica con la historia de Camino Oscoz el importante papel de las mujeres en la defensa de los valores republicanos en Navarra, donde fueron asesinadas 47 mujeres.
 
En una segunda parte del acto la Asociación ‘Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria’ y el Foro Ciudadano realizó una charla donde se expusieron los casos de represaliados en Navarra de origen mazarronero, entre los que se encuentra Francisco Mula, funcionario de la comunidad foral navarra, asesinado en las inmediaciones del municipio de Lantz, cuyo nombre es uno de los grabados en la placa de homenaje colocada de la fachada del Palacio de Navarra.

 

Agradecemos a todos los asistentes su interés y acogida a este acta. Muchas Gracias!

Tipo de novedad: 

Novedades

10/08/2018

Presentación en las Casas Consistoriales de Mazarrón del estudio "Matrimonios y Apellidos. Biodemografía de Mazarrón en el siglo XVIII" realizada por Joaquín Ruiz.

16/07/2018

El pasado fin de semana del 13 y 14 de Julio se celebraron en Mazarrón las III Jornadas Alumbra Alumbre. Se presentó la actividad de la Asociación y la nueva publicación de Cuadernos de Estudio nº2, se realizó un homenaje musical a las maestras y maestros mazarroneros republicanos, y se presentaron 7 comunicaciones sobre Memoria Histórica.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
9 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.