"Los últimos españoles de Mauthausen". La memoria viva

Carlos Hernández de Miguel ha sido el último investigador en editar un libro recogiendo las vivencias de su tío-abuelo, Antonio Hernández Marín murciano de Molina de Segura, y del resto de deportados republicanos españoles en Mauthausen : "Los últimos españoles de Mauthausen".

El pasado viernes 20 de Febrero Carlos presentó su libro en Murcia, en el marco de las Jornadas Experiencias y relatos de la II Guerra Mundial organizadas por la Asociación UCEIH (Unión Cultural de Estudiantes e Investigadores de Historia adscrita a la Universidad de Murcia). Un libro muy recomendable lleno de testimonios del horror de ese grupo de españoles olvidados y ninguneados que tras ser derrotados por sus ideas tuvieron que sufrir la peor de las pesadillas en Mauthausen. 

Pero Carlos no tan solo ha investigado y editado su investigación corriendo el riesgo de ser sólo accesible para los afectados, familiares y amigos de los deportados, y para los especialistas, sino que en la era de la redes sociales ha puesto en marcha un "experimento social".

Carlos ha creado el perfil de su tío-abuelo en twitter (deportado4443) y narra en él en primera persona y en tiempo real (salvando la distancia de los más de setenta años que nos separa de los hechos) sus vivencias. Mensajes desde el pasado que en pocos caracteres describe la crueldad y el horror de la deportación. Un experimento que en muy pocos días ha conseguido más de 37.000 seguidores en twitter, y que visibiliza y pone al alcance de mucha gente de cualquier parte del mundo, sobretodo jóvenes, la verdad olvidada de los españoles republicanos en los campos de concentración alemanes.

Y como no hay dos sin tres, Carlos también ha puesto en marcha un portal en Internet dedicado a los deportados españoles (DEPORTADOS) en donde podemos encontrar información general y particular de esos más de 9000 españoles.

La memoria existe, la memoria está viva, las conciencias no se pueden callar, y nos alegramos de ir dando pasos para poner en su sitio a las víctimas, pasos en compañía de muchos otros.

Tipo de novedad: 

Novedades

16/07/2019

Las IV Jornadas Memorialistas Alumbra Alumbre de Mazarrón han sido de nuevo un éxito, tanto por la asistencia de público, que de nuevo ha superado ampliamente la de sesiones anteriores, como por la calidad, rigurosidad, profundidad y relación con el territorio de las comunicaciones y el taller ofrecido.

06/07/2019

Inauguración de la exposición Maza-morras de Lola Navarro Morales que relaciona el arte con el espacio de memoria que ocupa. Acto que contó con la presencia de familiares de represaliados en él.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.