ÉXITO DE LAS VI JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE 2022

Autor/a: 

El pasado sábado 21 de mayo de 2022 se celebró en el Centro Cultural de Mazarrón las VI Jornadas Alumbra Alumbre bajo el título "Asignatura pendiente: Memoria democrática en las Aulas", que ha contado con la presencia de expertos en la Didáctica de la Memoria y la presentación de experiencias didácticas desarrolladas en las aulas de la Región de Murcia.

La organización se muestra muy satisfecha por la calidad de los eventos programados y de nuevo se felicita por volver a ofrecer al municipio y a la comarca un foro de calidad sobre la memoria esta vez relacionando la educación con la Memoria, con la pretensión de ser un paso más en la creación de una red de memoria en la Región.

Una vez más damos las gracias a la gentileza de Luis García Morales de TeleSatélite Mazarrón que con su trabajo de grabación y edición nos permite ofrecer los vídeos de todos y cada uno de los actos realizados. 

En primer lugar pudimos asistir a la conferencia inaugural "Alumbrar el pasado para aclarar el presente: la necesidad de enseñar y aprender Historia" de Fernando Hernández Sánchez, Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Sus líneas de investigación tratan sobre la historia del comunismo en España en el siglo XX y la enseñanza de la Historia del Presente. Es autor de numerosos artículos, de diversas publicaciones y libros sobre sus temas de investigación.

A continuación se realizó la mesa redonda “DIÁLOGO CON LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS DE LA REGIÓN” en la que se presentaron diversas experiencias en las aulas de la Región que permitieron establecer un diálogo y una reflexión sobre la Memoria y la educación. La conducción corrió a cargo de Ana María Valencia Herrera, licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, documentalista en el Instituto de Estudios Poplíticos para América Latina, y profesora de Geografia e Historia de Enseñanza Secundaria. Actualmente coordina del concurso “Nuestro futuro es nuestra historia” (AFEREM- Universidad de Murcia). Es autora de diversas obras sobre la Memoria Histórica. Participó en la mesa como especialista Pepe Monteagudo Fernández, que ha ejercido como Profesor de Geografía e Historia de Secundaria y actualmente es Profesor Contratado Doctor en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia. Es Licenciado en Historia y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha participado en varios proyectos I+D+i de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación giran en torno a la evaluación de las ciencias sociales en Primaria y Secundaria y la divulgación de la historia en ámbitos formales y no formales. Y también participó como docente Raúl Gómez Tassias, profesor de Historia del IES Miguel Hernández de Alhama, licenciado en Historia con especialidad en Edad Contemporánea, con Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual y comprometido desde siempre con la enseñanza de los valores republicanos y democráticos y desde el año pasado con el proyecto de AFEREM participando en esta oportunidad de trabajar la Memoria Histórica en las aulas.

Ya por la tarde la Asociación Alumbra Alumbre presentó las dos Guías didácticas sobre Memoria Histórica ("5 Historias de exilio y deportación" "Las olvidadas de la Historia") que están a disposición pública en la presente web y que ha sido diseñadas para trabajar la Memoria Histórica en los centros educativos de Mazarrón y comarca.

A continuación Alfonso Cerón Aledo, historiador local de Alhama de Murcia que ha sido profesor de Geografia e Historia de Enseñanza secundaria presentó el balance de la experiencia educativa que promociona "Deportación, Memoria y Educación" y que en este último curso ha podido presentar en numerosos institutos de la Región.

Por último el profesorado y las alumnas y alumnos del Instituto Antonio Hellín Costa de Puerto de Mazarrón presentaron la experiencia “APLICACIÓN PRÁCTICA DE PROPUESTAS SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR". Con esta presentación se pudo constatar cómo el trabajo en equipo y la implicación del profesorado de diferentes áreas puede dar como fruto una acción educativa de impacto teniendo como fondo la Memoria Histórica, la Historia local y el papel de las mujeres en la esa Historia.

Las Jornadas se clausuraron a las 19h del sábado con la satisfacción de una labor digna y de calidad. Agradecemos al Ayuntamiento de Mazarrón la cesión de la Casa de Cultura de Mazarrón para la celebración de estas Jornadas, así como a las funcionarias y funcionarios, y personal de servicios técnicos de sonido que han hecho posible que de nuevo este evento haya podido realizarse y registrarse. Muchas gracias a todas y todos.

Os esperamos en las próximas Jornadas.

 

Tipo de novedad: 

Novedades

26/05/2022

El pasado sábado 21 de mayo de 2022 se celebró en el Centro Cultural

05/05/2022

VI Jornadas Memorialistas a celebrar el sábado 21 de mayo de 2022 en el Centro Cultural de Mazarrón. Esta vez las Jornadas girarán en torno a la Educación y la Memoria, llevando como título “ASIGNATURA PENDIENTE: MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS”.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.