ÉXITO DE LAS V JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE 2021

Autor/a: 

Los días 30 y 31 de julio de 2021 se celebraron en el Centro Cultural de Mazarrón las V Jornadas Alumbra Alumbre bajo el título EL PAPEL DE LAS MUJERES PROTAGONISTAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA, que han contado con la participación de investigadoras y colectivos de Murcia, Cataluña, Baleares y Madrid.

El desarrollo de las jornadas siguió un esquema similar al de ediciones anteriores, primando la difusión de trabajos de investigación inéditos, pero con algunas novedades: la temática se delimitó a la memoria de las mujeres, se incluyeron mesas de debate en el programa y se celebraron por primera vez fuera de las Escuelas Graduadas, ya que este edificio histórico y emblemático de Mazarrón está precintado desde junio de 2020, pendiente de reparación y de que el Servicio de Patrimonio Histórico asegure su protección.

La organización se muestra satisfecha del índice de participación en las Jornadas y, especialmente, de la calidad e interés de los trabajos de investigación expuestos, pese a que la situación sociosanitaria a causa de la covid19 ha supuesto un reto añadido y ha motivado cancelaciones de ponentes por razones de salud.

Gracias a la gentileza de Luis García Morales de TeleSatélite Mazarrón de nuevo no sólo os podemos describir el transcurso de las jornadas sino que además os podemos presentar los vídeos de todos y cada uno de los actos realizados.

El viernes 30, tras bienvenida se presentó la "Memoria de Actividades" realizadas por la Asociación desde las últimas Jornadas.

Posteriormente Joaquín Ruiz presentó el proyecto de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia “Inicio de la catalogación de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la región de Murcia” en el que participa activamente la asociación Alumbra Alumbre.

A continuación, el investigador alhameño Alfonso Cerón presentó su exposición didáctica “Deportación, memoria y educación” sobre los campos de concentración nazis, en el marco de la Red Nunca Mas para la prevención del fascismo auspiciada por la Amical de Mauthausen.

La jornada del viernes finalizó con la actuación del cantautor Vicente Palao que interpretó seis temas relacionados con la represión y la memoria de personajes destacados, entre ellos los mazarroneros Julia Romera Yáñez y Miguel García Vivancos.  Y el Homenaje a las mujeres mazarroneras represaliadas, con la lectura de dos microhistorias de Francisca Ureña sobre Maravillas “La Turrera” y Josefa Sánchez.

El sábado 31 se inició la jornada con la presentación a modo de diálogo del estudio “Consejos de guerra a mujeres condenadas en la Región de Murcia 1939-1944” de Vicente Juan Medrano Salamanca, un amplio trabajo de investigación sobre los procesos sumarísimos seguidos contras las mujeres fusiladas y condenadas a largas penas en la Región.  

A lo largo del día se presentaron 4 comunicaciones inéditas, dos por la mañana y dos por la tarde.

Hacer ciudad. Memoria y feminismo de Nuria Ricart Ulldemolins (profesora de la Universidad de Barcelona, Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana (2009), investigadora de Arte público y memoria) que presentó un análisis crítico de la situación de la ciudad de Barcelona con respecto a los espacios públicos de la memoria desde una perspectiva feminista. Nuria Ricart propició la reflexión planteando otra percepción del espacio público.

“Propagandista roja, mala conducta social, política, moral y religiosa. Peligrosa para la Causa Nacional” de Antonio Martínez Ovejero (Doctor en Historia por la Universidad de Mucia) expuso el contexto de la represión contra las mujeres en la Región de Murcia mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de la violencia política y social realizada contra las republicanas.

“Mazarroneras en la Prisión de Totana 1939-1941: represaliadas por nada, del equipo de la Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria, presentado por Fernando Carreño y Francisca Ureña, abordó la represión contra las mujeres a nivel local y la función subsidiaria de los procesos sumarísimos como instrumento de reeducación y de control social mediante el terror.

Y, “La represión femenina en Mallorca” de María Eugenia Jaume Esteva (Universitat de les Illes Balears. Col·lectiu Recerca) nos acercó a la represión contra las mujeres en Mallorca a través de figuras como Aurora Picornell, Matilde Landa y María del Carmen Monja López, poniendo de manifiesto la dureza del sistema y los métodos carcelarios en la comunidad Balear.

La sesión de la mañana finalizó con la mesa de debate de investigadoras titulada “El proceso de investigación: las dificultades en la investigación de género”, compuesta por Mari Ángeles Ballesta Muñoz (Doctora en Historia), que hizo la función de moderadora, Fuensanta Escudero Andújar (profesora y Doctora en Historia), y  María Eugenia Jaume Esteva (graduada en Humanidades, Historia, Geografía e Historia del Arte, Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual, Postgrado en Políticas e Investigación en Justicia de Transición y Memoria Democrática). En ella, tras la intervención de las participantes explicando sus proyectos y líneas de trabajo actuales, se puso de manifiesto la dificultad añadida que implica la investigación de figuras femeninas con respecto a las masculinas, señalando entre otros motivos que la documentación a veces omite los nombres de las mujeres, limitándose a mencionarlas como la compañera, la esposa, la hija de… Otras veces porque las mujeres adoptan el apellido del marido o utilizan un nombre supuesto (especialmente durante la segunda guerra mundial en Francia).

Por la tarde, las Jornadas finalizaron con la mesa redonda titulada “Acción y compromiso de las organizaciones ciudadanas por la Memoria de las mujeres” destinada a Asociaciones, moderada por Nuria Ricart Ulldemollins, Coordinadora de la Plataforma Futur Monument Presó de Dones de les Corts (Barcelona), en la que participaron Marta Mas i Perulles de la Associació per la Igualtat i la Recerca (Barcelona) y Coordinadora de la Comisión Memoria y Género; Ángel Sody de Rivas,  director del Centre d’Estudis Zenòbia Camprubí (Malgrat de Mar) y miembro del Grupo de Historia José Berruezo (Santa Coloma de Gramanet) y María Jesús García Ruiz, Masona de la Gran Logia de España y socia fundadora de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia. Las organizaciones plantearon distintas formas de reivindicar la memoria de las mujeres, desde la acción ciudadana reclamando el espacio público, desde la investigación y la divulgación de la historia de las mujeres y desde la participación activa en la sociedad y el perfeccionamiento individual como ser humano.

Una visita guiada al Museo minero Antonio Paredes puso fin a las actividades.

Las Jornadas han sido subvencionadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y culminarán en diciembre de 2021 con la comunicación “Entre el progreso y la represión: el tránsito del concepto de mujer entre la II República y el periodo franquista” de Carmen Guillén Lorente (Doctora en Historia Contemporánea) y la presentación del Cuaderno de Estudio nº6, donde se publicarán las actas de estas V Jornadas.

Agradecemos al Ayuntamiento de Mazarrón la cesión de la Casa de Cultura de Mazarrón para la celebración de estas Jornadas, así como a las funcionarias y funcionarios, y personal de servicios técnicos de sonido que han hecho posible que de nuevo este evento haya podido realizarse y registrarse. Muchas gracias a todas y todos.

Felicidades!!! Os esperamos en las próximas Jornadas.

Tipo de novedad: 

Novedades

06/08/2021

Los días 30 y 31 de julio de 2021 se celebraron en el Centro Cultural de Mazarrón las V Jornadas Alumbra Alumbre bajo el título EL PAPEL DE LAS MUJERES PROTAGONISTAS OLVIDADAS DE LA HISTORIA.

26/06/2021

Participación de Juan Martínez Acosta en la mesa redonda virtual “Investigación, reivindicación y divulgación. El papel de historiadores y asociaciones regionales en el conocimiento de los deportados”, organizada por el Archivo General de la Región de Murcia (Junio 2021)

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.