UN PASO EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

no había sido todavía liberada Cataluña por las fuerzas de nuestro Caudillo, cuando a fines de Enero de 1939, comenzaba a juntarse con antiguos elementos de las Juventudes Libertarias de Santa Coloma y Sant Adrià de Besòs, una  Organización que tomaría la denominación de “Unión de Juventudes Antifascistas” y que a finales de Febrero quedaba compuesta y organizada y constituida con arreglo a un plan preconcebido y estudiado[1].

Nuestro objetivo al comenzar este apartado citando un párrafo del Consejo de Guerra Sumarísimo contra la Unión de Juventudes Antifascistas (U.J.A.) ha sido por recuperar la memoria de ese grupo de jóvenes (entre 15 y 23 años) que se organizaron en Santa Coloma para hacerle frente a la dictadura franquista, cosa que queda perfectamente explicado en el libro de Juanjo y José Manuel, Revolución y Guerra en Gramenet del Besòs (1936-1939) [2] y en la biografía de Julia Romera Yáñez[3] .

La UJA, a pesar del limitado alcance de su actuación, puede ser considerada como una de las primeras organizaciones que pusieron en marcha la resistencia contra la dictadura. Surgida en el contexto de una Cataluña vencida, pero cuando la guerra todavía no había terminado, fue una organización que pretendió continuar la lucha por otros medios. Una vez acabada la Guerra, y sin solución de continuidad, la UJA se convirtió en un organismo de resistencia política en unas circunstancias terriblemente difíciles, cuya actuación es sólo comprensible por el idealismo, sin duda temerario, de un puñado de jóvenes que no aceptaron el triunfo del fascismo, aunque ello supusiera poner en juego su propia vida.[4]

Una de las principales actividades llevadas a cabo por ese grupo de jóvenes fue la propaganda escrita y de eso vamos a hablar. Evidentemente no se trataba de una publicación periódica y estructurada, sino más bien de folletos  escritos a máquina, haciendo copias con papel de calcar, en los que se denunciaba de forma concisa y concreta la falta de libertades y la brutalidad represiva del régimen. Uno de aquellos jóvenes que formó parte de la U.J.A., Joaquim Miquel Montes, en un pasaje de su libro El Pati de les Oques, nos dejó escrito estas líneas en las que queda constancia de la importancia que daban a la prensa como medio de denuncia:

El gran desig de tots és poder disposar aviat d’un propi sistema d’impressió per a confeccionar un botlleti portaveu de l’organització, sense sortir de la clandestinitat. Pensant ja que la premsa és una arma poderosa, s`ha intentat fer amistat amb un noi, operari de la impremta de Santa Coloma qui, endevinat el requeriment, canvia d’empresa de corre-cuita, fugint del compromis de negar-s’hi. Ara no hi ha més recursos que fer la propaganda a màquina d’escriure en la que es treuen cada cop un original i tres còpies,[5]

Recientemente, el conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya, a petición de la familia, le ha hecho llegar un documento basado en la Ley 11/2017, de 4 de julio, donde se declara nula la causa y la sentencia que sufrió Julia en el Consejo de Guerra Sumarísimo donde fue condenada a cadena perpetua. El documento, aunque está fechado el 20 de julio de 2017, le fue entregado a los sobrinos de Julia a finales de diciembre del 2018 porque el primer certificado que le dieron tenía un error en el nombre que tuvo que ser subsanado tras la presentación de la documentación pertinente.

Esta Ley de la Generalitat, conseguida a través de la insistente manifestación y reivindicación popular y de familiares de los afectados, de “Reparación” de las atrocidades criminales cometidas por el franquismo, es sólo un pequeño paso en la lucha por recuperar la Memoria Histórica de aquellos que fueron torturados, vejados y finalmente asesinados por haber defendido la Libertad y al Gobierno republicano elegido democráticamente.

                                                                                                                                 Ángel Sody de Rivas

                                                                                     Enero de 2019

____________________________________________________________

[1]  Párrafo de la sentencia del Consejo de Guerra Sumarísimo contra los componentes de la U.J.A. Citado por Juan José Gallardo y José Manuel Márquez en Revolución y Guerra en Gramenet del Besòs (1936-1939). Santa Coloma de Gramenet, 1997. Pág. 292.

[2] Juan José Gallardo y José Manuel Márquez. Op. Cit., Págs. 291-302.

[3] Ángel Sody de Rivas. Julia Romera Yáñez (1916-1941). Vida y muerte de una luchadora por la libertad. Colectivo José Berruezo, Santa Coloma de Gramenet, 2016, pág. 33.

[4] Juan José Gallardo y José Manuel Márquez, ob. cit., pág. 300.

[5] Joaquim Miquel i Montés. El Pati de les Oques. Grup d’Estudis Històricos-Sociales de Santa Coloma de Gramenet. 2000.

 

Forma parte del proyecto: 

Novedades

03/01/2019

Arnald Tovar nos ha dejado, él junto a otros familiares de represaliados del regimen franquista, exiliados y deportados nos han ayudado a decidirnos a trabajar por la memoria de los mazarroneros. Que la tierra te sea leve...

10/08/2018

Presentación en Mazarrón del estudio "Matrimonios y Apellidos. Biodemografía de Mazarrón en el siglo XVIII" realizada por el investigador de la Asociación Joaquín Ruiz.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.