TRAZAS DE ALUMBRE. AGOSTO 2015

TRAZAS DE ALUMBRE fué el acto realizado el pasado jueves 13 de agosto, por la Asociación ‘Alumbra Alumbre, Mazarrón Historia y Memoria’. Tuvo lugar en el patio central de la Escuela Graduada de Mazarrón y nos trasladó a la época de la II República, la Guerra Civil y la Postguerra, mediante una breve cronología histórica con protagonistas mazarroneros.

María Ángeles Rodríguez Alonso y Jorge Fullana Fuentes, directores de la compañía teatral ‘Espacioimaginado’, colaboraron en el acto declamando poesías de Miguel Hernández, Rafael Alberti, León Felipe y Mario Benedetti.

‘Vientos del Pueblo’ de Miguel Hernández, dio paso a la cronología, que comenzó con la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, y la izada de la bandera tricolor en la balconada del Ayuntamiento de Mazarrón, y finalizó el 5 de mayo de 1945 con la liberación del campo de concentración de Mauthausen (Austria), en donde sólo sobrevivieron ocho de los cuarenta mazarroneros deportados allí.

 

Los miembros del equipo Alumbra-Alumbre se alternaron en la lectura de las citas que habían seleccionado, acompañadas por una proyección de imágenes que las ilustraban. A través de hechos acaecidos a personas que nacieron o vivieron en Mazarrón, desgranaron sucesos representativos de nuestra historia reciente. La esperanza en un futuro mejor, la precariedad laboral y la apuesta por la educación y la cultura  quedaron de manifiesto en el primer bloque dedicado a la II República  con citas alusivas a accidentes en la mina, huelgas, la comunidad de obreros mineros o el museo de las Misiones Pedagógicas. El segundo bloque, dedicado a la Guerra Civil, tuvo numerosos protagonistas, hombres y mujeres que creyeron en la República y lucharon por defenderla, muchos de los cuales murieron en los distintos frentes de batalla. El tercer bloque de citas se situó en la postguerra y se tituló ‘exilio, deportación y represión’, que fue el destino que sufrieron  los protagonistas mazarroneros ya mencionados, cuyo final fue la muerte, la prisión o el exilio, y, para muchos exiliados en Francia, una nueva guerra y la deportación. Los tres bloques estuvieron separados por la imponente declamación de poesía de María Ángeles Rodríguez y Jorge Fullana, que sobrecogió a los presentes.

Ésta es la primera ocasión en la que la Asociación comparte su trabajo, el aperitivo de todo aquello que quiere compartir. A partir de ahora seguro que habrán nuevas oportunidades.

Os dejamos el Vídeo completo de TRAZAS DE ALUMBRE. (Gentileza de Telesatélite Mazarrón)

Gracias a todos los que acompañaron a la Asociación y aquellos que nos alientan para seguir.

Tipo de novedad: 

Novedades

16/07/2019

Las IV Jornadas Memorialistas Alumbra Alumbre de Mazarrón han sido de nuevo un éxito, tanto por la asistencia de público, que de nuevo ha superado ampliamente la de sesiones anteriores, como por la calidad, rigurosidad, profundidad y relación con el territorio de las comunicaciones y el taller ofrecido.

06/07/2019

Inauguración de la exposición Maza-morras de Lola Navarro Morales que relaciona el arte con el espacio de memoria que ocupa. Acto que contó con la presencia de familiares de represaliados en él.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.