Represaliados fuera de Murcia

El Régimen franquista recurrió a lo largo de toda su existencia, hasta 1976, a métodos represivos en contra de aquellos que fueron calificados como no afectos a él. La represión se extendió a todas las capas sociales y tuvieron como escenario todo el territorio nacional durante la Guerra de España 1936-1939 y una vez derrotada la República.

Las formas represivas fueron muchas, desde las físicas con ajusticiamientos con o sin procesos sumariales, asesinatos y desapariciones forzosas, hasta represiones laborales pasando por represiones de tipo económica, cultural, política, lingüística, religiosa o administrativa. Durante la Guerra de España 1936-1939 y en los primeros años de la posguerra tuvieron lugar la mayoría de estas acciones, prolongándose de forma invisible durante toda la dictadura. Muchos de los mazarroneros republicanos detenidos tras acabar la guerra sufrieron estas acciones fuera de la Provincia de Murcia, ya fuera porque en ese momento se encontraban circunstancialmente, como es el caso de algunos soldados detenidos, o por residir en esos lugares anteriormente a la inicio de guerra.

En el presente proyecto se identifican a todos aquellos que fueron represaliados lejos de Murcia, excluyendo los que ya forman parte de alguno de los otros grupos de mazarroneros estudiados. La información contiene las fichas biográficas de todos los mazarroneros identificados, algunas microbiografías con sus itinerarios vitales, y artículos relacionados con el tema que ilustran este triste episodio de la historia. 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
11 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.