TRAZAS DE ALUMBRE. AGOSTO 2015

TRAZAS DE ALUMBRE fué el acto realizado el pasado jueves 13 de agosto, por la Asociación ‘Alumbra Alumbre, Mazarrón Historia y Memoria’. Tuvo lugar en el patio central de la Escuela Graduada de Mazarrón y nos trasladó a la época de la II República, la Guerra Civil y la Postguerra, mediante una breve cronología histórica con protagonistas mazarroneros.

María Ángeles Rodríguez Alonso y Jorge Fullana Fuentes, directores de la compañía teatral ‘Espacioimaginado’, colaboraron en el acto declamando poesías de Miguel Hernández, Rafael Alberti, León Felipe y Mario Benedetti.

‘Vientos del Pueblo’ de Miguel Hernández, dio paso a la cronología, que comenzó con la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, y la izada de la bandera tricolor en la balconada del Ayuntamiento de Mazarrón, y finalizó el 5 de mayo de 1945 con la liberación del campo de concentración de Mauthausen (Austria), en donde sólo sobrevivieron ocho de los cuarenta mazarroneros deportados allí.

 

Los miembros del equipo Alumbra-Alumbre se alternaron en la lectura de las citas que habían seleccionado, acompañadas por una proyección de imágenes que las ilustraban. A través de hechos acaecidos a personas que nacieron o vivieron en Mazarrón, desgranaron sucesos representativos de nuestra historia reciente. La esperanza en un futuro mejor, la precariedad laboral y la apuesta por la educación y la cultura  quedaron de manifiesto en el primer bloque dedicado a la II República  con citas alusivas a accidentes en la mina, huelgas, la comunidad de obreros mineros o el museo de las Misiones Pedagógicas. El segundo bloque, dedicado a la Guerra Civil, tuvo numerosos protagonistas, hombres y mujeres que creyeron en la República y lucharon por defenderla, muchos de los cuales murieron en los distintos frentes de batalla. El tercer bloque de citas se situó en la postguerra y se tituló ‘exilio, deportación y represión’, que fue el destino que sufrieron  los protagonistas mazarroneros ya mencionados, cuyo final fue la muerte, la prisión o el exilio, y, para muchos exiliados en Francia, una nueva guerra y la deportación. Los tres bloques estuvieron separados por la imponente declamación de poesía de María Ángeles Rodríguez y Jorge Fullana, que sobrecogió a los presentes.

Ésta es la primera ocasión en la que la Asociación comparte su trabajo, el aperitivo de todo aquello que quiere compartir. A partir de ahora seguro que habrán nuevas oportunidades.

Os dejamos el Vídeo completo de TRAZAS DE ALUMBRE. (Gentileza de Telesatélite Mazarrón)

Gracias a todos los que acompañaron a la Asociación y aquellos que nos alientan para seguir.

Tipo de novedad: 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
13 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.