"Los últimos españoles de Mauthausen". La memoria viva

Carlos Hernández de Miguel ha sido el último investigador en editar un libro recogiendo las vivencias de su tío-abuelo, Antonio Hernández Marín murciano de Molina de Segura, y del resto de deportados republicanos españoles en Mauthausen : "Los últimos españoles de Mauthausen".

El pasado viernes 20 de Febrero Carlos presentó su libro en Murcia, en el marco de las Jornadas Experiencias y relatos de la II Guerra Mundial organizadas por la Asociación UCEIH (Unión Cultural de Estudiantes e Investigadores de Historia adscrita a la Universidad de Murcia). Un libro muy recomendable lleno de testimonios del horror de ese grupo de españoles olvidados y ninguneados que tras ser derrotados por sus ideas tuvieron que sufrir la peor de las pesadillas en Mauthausen. 

Pero Carlos no tan solo ha investigado y editado su investigación corriendo el riesgo de ser sólo accesible para los afectados, familiares y amigos de los deportados, y para los especialistas, sino que en la era de la redes sociales ha puesto en marcha un "experimento social".

Carlos ha creado el perfil de su tío-abuelo en twitter (deportado4443) y narra en él en primera persona y en tiempo real (salvando la distancia de los más de setenta años que nos separa de los hechos) sus vivencias. Mensajes desde el pasado que en pocos caracteres describe la crueldad y el horror de la deportación. Un experimento que en muy pocos días ha conseguido más de 37.000 seguidores en twitter, y que visibiliza y pone al alcance de mucha gente de cualquier parte del mundo, sobretodo jóvenes, la verdad olvidada de los españoles republicanos en los campos de concentración alemanes.

Y como no hay dos sin tres, Carlos también ha puesto en marcha un portal en Internet dedicado a los deportados españoles (DEPORTADOS) en donde podemos encontrar información general y particular de esos más de 9000 españoles.

La memoria existe, la memoria está viva, las conciencias no se pueden callar, y nos alegramos de ir dando pasos para poner en su sitio a las víctimas, pasos en compañía de muchos otros.

Tipo de novedad: 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.