Isidro. La historia de un prisionero del campo de Albatera

El jueves, 19 de abril, en las Escuelas Graduadas de Mazarrón, a las 20:30 horas, tuvo lugar la presentación del libro “Isidro”, por su autora,  Isabel María Abellán, en un acto organizado por la Asociación “Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria”, el Foro Ciudadano y La Fea Burguesia Ediciones.

Esta obra, que ya va por su cuarta edición, es una historia real. Isidro es un miliciano anarquista en la Barcelona de los primeros momentos de la Guerra Civil. A esta ciudad, llegan brigadistas procedentes de todos los lugares del mundo; entre ellos Käthe, una joven que huye de la Alemania nazi. Así empieza una historia que se desarrolla entre el frente de Aragón, la Barcelona convulsa de 1937 y un campo de concentración, el de Albatera, al que son trasladados, desde el puerto de Alicante, todas las personas que no consiguen partir hacia el exilio al término de la contienda.

El campo de Albatera, ciudad alicantina cercana a Murcia, fue uno de los centros penitenciarios de represión más duros que hubo en España tras el final de la Guerra Civil, en él estuvieron recluidos algunos mazarroneros, entre otros,  Francisco de Toro Cuevas, diputado nacional durante la guerra; los hermanos Francisco y Fernando Dávila Raja, apodados “los máscara” o Joaquín Martínez Vicente, de CNT, que fue alcalde de Mazarrón en 1936/37. En la segunda parte del acto la Asociación ‘Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria’ y Foro Ciudadano expusieronn las historias de algunos de estos mazarroneros.

La autora, Isabel María Abellán, es catedrática de Geografía e Historia. Actualmente imparte clases en el IES Alfonso X El Sabio de Murcia. Ha publicado una novela histórica, La línea del Horizonte, inspirada en las duras condiciones de vida en el campo de concentración de Albatera, Alicante, durante el año 1939. También dos libros de relatos: El último invierno y otros relatos y El silencio perturbado. Con esta última obra quedó ganadora de la Tercera Edición del Premio Internacional Vivendia de Relato, así como finalista al Mejor Libro Murciano del Año en 2008. Ha participado en dos antologías literarias: El corazón delator, obra antológica de narradores murcianos, y 13 para el 21, Antología de Nuevos Escritores. Ha colaborado, igualmente, en las revistas literarias Irreverentes Lunas de papel.

Os dejamos el vídeo del acto, gentileza de TSM (Telesatélite Mazarrón).

 

 

Tipo de novedad: 

Novedades

13/04/2018

El jueves 19 de abril, en las Escuelas Graduadas de Mazarrón, a las 20:30 horas, tuvo lugar la presentación del libro “Isidro”, por su autora, la cartagenera Isabel María Abellán, en un acto organizado por la Asociación “Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria” y el Foro Ciudadano.

04/03/2018

En 1939 un grupo de mineros mazarroneros marchan de su tierra, abandonando todo lo que les unía a Mazarrón para ir a trabajar a las minas de carbón de Felanitx (Mallorca). La miseria y la represión iniciada tras la guerra los empuja a buscar nuevos horizontes lejos de casa y en situaciones muy precarias.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
11 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.