I JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE 2016

Nuestra Asociación tiene ya un par de años de rodaje, tiempo al que hemos de sumar el que sus integrantes llevan dedicado a tareas de investigación y divulgación de la memoria histórica y local de Mazarrón y del levante murciano. En todo este tiempo hemos tenido la suerte de encontrarnos en nuestro viaje con muchos compañeros y compañeras, y estamos seguros que son muchos otros más los que caminan, todos animados por la misma pasión por la tierra e interés por rescatar, visibilizar y homenajear a los republicanos que fueron víctimas de la Guerra Civil, el exilio, la deportación y la represión franquista. Murcia, como otras zonas de España, ha sido una tierra muy castigada por el franquismo a lo que se le ha añadido una larguísima etapa de desierto de investigación y memoria, con muy pocos valientes que han decido continuar con esta tarea contra viento y marea. Cada uno desde su realidad, como investigador local, asociación, investigador académico, etc … vamos aportando nuestro grano de arena en esta labor titánica que sólo tiene sentido si nace y se alimenta de la inquietud personal y se potencia desde el resto de la sociedad y las administraciones.

Con la visión de que esta labor precisa de las sinergias y las complicidades de todos los que participamos, de redes diversas y densas, nos hemos planteado realizar un encuentro en Mazarrón el próximo mes de Julio, los días 15 y 16. Nuestra intención es no sólo conocernos personalmente, que ya tiene un valor muy grande, sino poder formarnos y llegar a plantearnos algunos retos comunes, que nos puedan llevar a acciones conjuntas.

el viernes 15 de Julio tarde/noche, dedicada a la labor de investigación de nuestra Asociación en Mazarrón, abierta a todos y con el propósito de ir revertiendo en el pueblo la labor realizada. Son nuestras TRAZAS DE ALUMBRE para Mazarrón que ya iniciamos el verano pasado y que esta vez dedicaremos a los deportados mazarroneros en los campos de concentración europeos: "De la mina al infierno: mazarroneros deportados a los campos de concentración".
PROGRAMA DE LAS I JORNADAS ALUMBRA ALUMBREPara el sábado 16 de Julio proponemos una jornada destinada a investigadores, entidades y todo aquel que esté interesado en el tema.  A primera hora de la mañana hemos organizado una ruta guiada por el coto minero del pueblo que nos permita conocer el entorno de la mayoría de los protagonistas de la deportación mazarronera. Antes de acabar la mañana tendremos una charla/coloquio a cargo de Ferrán Sáez Mateu, investigador principal del GRECOM (Grupo de investigación sobre Comunicación, Opinión Pública y Memoria histórica de la Universitat Ramon Llull) para abordar una reflexión sobre "Memoria ¿histórica o colectiva?" que nos permita contextualizar la labor memorialista en nuestros días.
A continuación se comenzarán a realizar exposiciones públicas de los investigadores y entidades memorialistas participantes en el encuentro. 

Por la tarde del sábado continuaremos con el encuentro. Contaremos con la participación de Carlos Hernández de Miguel, periodista y escritor, autor del libro “Los últimos españoles de Mauthausen” con una propuesta para trabajar la "Memoria y comunicación". Carlos ha puesto en marcha algunas iniciativas comunicativas novedosas y nos puede orientar y dar luz en la labor de visibilizar el trabajo memorialista.

Y acabaremos la jornada con el resto de exposiciones de los investigadores y entidades memorialistas participantes. Pensamos que es necesario conocer y saber qué está haciendo cada uno, y qué retos se plantean, para que pueda surgir, si así lo deseamos, una posibilidad de colaboración. Por ello también ofrecemos un espacio expositivo para presentar y ofrecer publicaciones y trabajos individuales o de las entidades.

Entendemos que no es habitual mezclar el mundo de la investigación local, las entidades memorialistas, el mundo de la investigación académica y el público interesado, pero creemos imprescindible como mínimo el conocimiento, y deseable la cooperación en una labor tan vasta y con principios tan nobles.

Para la organización del horario definitivo de las exposiciones de las entidades e investigadores necesitamos la confirmación de asistencia, y por ello aquí tenéis un enlace al formulario de inscripción que debe ser rellenado individualmente antes del 20 de Junio. Una vez recibida la inscripción nos pondremos en contacto para concretar el formato, tiempo y necesidades de vuestra aportación.(poster, libro, presentación multimedia, video, exposición oral...)

 
 
Nos gustaría que estas Jornadas fueran de vuestro interés, y que se hiciera toda la difusión posible para llegar a todas las personas interesadas. Para cualquier aclaración o sugerencia podéis contactar a través de nuestro mail (alumbraalumbre@gmail.com)
 
Os esperamos.
Tipo de novedad: 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
2 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.