HOMENAJE A JULIA ROMERA EN SANTA COLOMA DE GRAMANET

El pasado viernes 4 de marzo de 2016 tuvo lugar en el ATENEU POPULAR JULIA ROMERA de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) uno de los actos programados para celebrar el homenaje a Julia Romera Yàñez, nacida en Mazarrón hace 100 años y emigrada a Santa Coloma de Gramanet, que se distinguió por su activismo libertario y su particiapción en la UJA (Unión de Joventudes Antifascistas), y que murió presa en la cárcel de Les Corts de Barcelona en 1941.

El acto, que congregó a más de 100 personas, fue organizado por el "Grupo de Estudios Históricos José Berruezo" de Santa Coloma de Gramanet, que lleva el nombre de otro mazarronero último alcalde republicano de Santa Coloma y destacado anarcosindicalista y familiar de Julia.

En la conferencia participaron en primer lugar José Manuel Márquez, Juanjo Gallardo y Rosalía Molina que dibujaron el panorama histórico, social y de activismo femenino que le tocó vivir a Julia. El acto acabó con la intervención de Angel de Sody Rivas, autor de una publicación biográfica de Julia, que explicó diversos pasajes de la vida de Julia y describió la exposición de fotografías y documentos que el Ateneu Popular tiene expuestos en su local sobre su vida.

Los actos han tenido continuidad, el domingo 6  de Marzo se ha realizado una Ruta histórica por los lugares de Santa Coloma de Gramanet relacionados con Julia, acabando en la calle que lleva por nombre Pasaje de La Victoria, calle que el Ayuntamiento de Santa Coloma ha decidido renombrar por el de Pasaje de Julia Romera y cuya inauguración oficial tendrá lugar el 19 de Marzo de este año.

El siguiente video recoge la intervención de Ángel de Sody.

Nuestra Asociación se alegra de las inciativas que lejos de Mazarrón rescatan del olvido a los mazarroneros y las mazarroneras que fueron víctimas del franquismo. Felicidades!

Tipo de novedad: 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.