HISTORIA IMAGINADA. Exposición de Mariano C. Guillén

Hasta el próximo 28 de enero de 2017 se puede visitar en las Casas Consistoriales de Mazarrón la Exposición "Mazarrón: Historia Imaginada" de Mariano C. Guillén Riquelme, Cronista oficial de la Villa.

Se trata de una exposición doble, por un lado una retrospectiva de la obra pictórica del autor que tiene como temàtica la Villa de Mazarrón, sus edificios, sus calles, sus fiestas... que con distintas técnicas presenta la riqueza patrimonial de Mazarrón. Son obras realizadas entre 1998 y el año 2007 pertenecientes a diversas colecciones particulares que reúne de forma extraordinaria.

 

 

Por otro lado, se presenta una colección de 16 escenas a caballo entre la fotografía, la acuarela y el dibujo refinado y preciosista, que suponen un recorrido histórico por Mazarrón. Mariano C. Guillén, profundo conocedor de la Villa, nos invita a pasear por momentos de la historia reciente del pueblo, sumergiéndonos en episodios más o menos conocidos, como la actividad minera, el ferrocarril minero, las salinas, la proclamación de la II República, el asalto y quema de imágenes de la Iglesia de la Purísima, los cultivos, el paisaje urbano... Se trata pues de una exposición que no se conforma con su alto valor artístico, sino que va más allá profundizando en la explicación de la historia, una función pedagógica digna de resaltar lograda con los textos que acompañan a cada obra.

 

 

Algunas de las escenas nos evocan explícitamente a algunos de las personas protagonistas de nuestras investigaciones, a Félix Pablo Gundín proclamando la II República, a las movilizaciones obreras abanderadas por los sindicatos anarquistas, a las acciones descontroladas tras el golpe de estado de Franco... poniendo en imágenes, aunque sean ficticias, los hechos que nuestro proyecto quiere rescatar del olvido.

Gracias Mariano por tu regalo de arte y historia.

Tipo de novedad: 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.