ÉXITO DE LAS I JORNADAS ALUMBRA ALUMBRE 2016

Este fin de semana del 14 y 15 de Julio de 2016 hemos disfrutado en Mazarrón de unas Jornadas Memorialistas estupendas. Comenzando por la numerosa asistencia tanto el viernes, con más de 80 personas, como durante todo el sábado, con más de 30 personas, y terminando por la elevada calidad de las participaciones y el ambiente generado entre investigadores y representantes de Entidades, nuestra Asociación puede darse por muy satisfecha.

El viernes se inauguró la Exposición “Julia Romera Yáñez. Vida y muerte de una luchadora por la libertad” realizada por el Grupo de Historia José Berruezo de Santa Coloma de Gramanet, ya expuesta anteriormente en el Ateneu Popular de Santa Coloma que lleva su nombre, Julia Romera.

La exposición nos invitaba a un recorrido desde los primeros años de vida muy dura en Mazarrón, hasta su activismo y compromiso social en Santa Coloma, pasando por su etapa como emigrante, obrera y presidenta de la UJA, primera organización antifascista conocida, que se nutrió de un grupo de adolescentes con Julia a la cabeza y que se dedicó, una vez ya tomada Barcelona por las tropas fascistas de Franco, a hacer pequeños sabotajes y acciones panfletarias. Acabando el itinerario vital con su represión en la cárcel de mujeres de Les Corts y su muerte en 1941 por las lesiones recibidas en su cautiverio.

 

Después para acabar la velada, celebramos nuestras II TRAZAS de Alumbre, un recorrido vital por el devenir de los 45 mazarroneros republicanos deportados a los campos de concentración nazis y soviéticos. En esta presentación Juan Martínez, Joaquín Ruiz y Paqui Ureña de Alumbra Alumbre desvelaron los detalles de la deportación y las claves para entender por qué Mazarrón es uno de los municipios más castigados por esta desgracia.

El sábado se celebró un encuentro Memorialista de la Región de Murcia. Comenzó con un paseo por el coto minero de Mazarrón partiendo del monumento homenaje a los deportados mazarroneros en el Jardín de la Paz. La mina, alma y origen de Mazarrón, nos explica muy bien la génesis de este episodio de la historia mazarronera. Un paseo por las ahora abandonadas y expoliadas instalaciones, nos permitieron acercarnos a imaginar las condiciones de vida y trabajo de esos mazarroneros de principio del siglo XX que formaron parte o bien de la marea emigrante  Catalunya o Francia, o bien a la resistencia obrera que permaneció en Mazarrón hasta 1936, y coincidiendo ambas en suelo francés siendo capturados por los nazis.

El encuentro prosiguió ya con las sesiones de trabajo y exposición de los investigadores. Para empezar el profesor Ferrán Sáez Mateu, investigador del fenómeno de la Comunicación y la Opinión Pública y la Memoria de la Universidad Ramon Llull de Catalunya y descendiente de mineros mazarroneros represaliados, nos reflexionó sobre la disyuntiva entre Memoria Histórica y la Memoria colectiva, conceptos que en ocasiones mezclamos y que, aunque sólo sea para aclarar y definir bien nuestro trabajo, hay que saber distinguir.

A continuación Fuensanta Escudero y José Andújar, familiares de deportados e investigadores murcianos, nos presentaron su trabajo realizado sobre la deportación de la Región de Murcia publicada en su libro junto a Carmen Gónzález, “El naufragio de la Humanidad”. También nos explicaron sus retos de futuro en la línea de los deportados y los retornados a España tras la Segunda Guerra Mundial.

Para acabar la sesión matinal Ángel Sody de Rivas y José Manuel Márquez, investigadores del Grupo de Historia José Berruezo de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), expusieron sus trabajos sobre el movimiento obrero en la Gran Barcelona de principios del siglo XX en dónde la figura del mazarronero José Berruezo, último alcalde republicano de Santa Coloma,  es un ejemplo de la lucha social. También expusieron la vida de Julia Romera Yáñez, protagonista de la exposición fotográfica y documental. Para finalizar presentaron sus proyectos de futuro.

A primera hora de la tarde Carlos Hernández de Miguel, familiar de deportado murciano, periodista e investigador, nos invitó a  una reflexión sobre cómo comunicar nuestra labor memorialista. Su exposición nos permitió descubrir los errores, los matices, y las claves del éxito de una de los elementos más importantes de la Memoria, su comunicación y su visibilidad para la sociedad. Carlos nos permitió conocer mejor y profundizar el éxito comunicativo que supuso su proyecto “Deportados” como presentación de su labor investigadora en “Los últimos españoles de Mauthausen”, y provocando una reflexión sobre el fenómeno inesperado que supuso el perfil de twiter de Antonio Hernández, el tío de Carlos que en un salto en el tiempo consiguió en 5 meses y más de 1000 tuits explicar en primera persona su experiencia de deportación en Mauthausen. Un fenómeno que consiguió más de 40.000 seguidores y que aún hoy sigue activo, ahora convertido Antonio, el deportado 4443,  en un narrador de la memoria y las labores que se realizan sobre ella.

A continuación Alfonso Cerón, investigador de Alhama de Murcia, presentó su trabajo a caballo entre el arte y la investigación, con su exposición fotográfica “Lugares de Memoria. Entre la Cultura y la Barbarie”. También presentó su trabajo junto a alumnos de Secundaria “Contra el Olvido. Historias que necesitamos recordar” como camino a seguir con las generaciones de jóvenes. Como reto de futuro comunicó su inminente trabajo sobre la década de 1930 en Alhama de Murcia.

Seguidamente Victoria Fernández presentó su labor investigadora centrada en los marinos republicanos, comenzada ya con la publicación del libro “El exilio de los marinos republicanos” y que ahora continua con dos estudios, uno sobre el exilio mexicano de los marinos republicanos y otro sobre el retorno de los marinos a España poco después de exiliarse y la represión que sufrieron.

Alfonso Cayuela, investigador de Totana, expuso sus líneas de trabajo en marcha desde hace tiempo sobre la historia social y política de la Totana de principios del siglo XX, y presentó sus retos de futuro animando a un proyecto común del valle del Guadalentín.

Floren Dimas, investigador de Lorca, expuso su labor de investigación sobre los represaliados en Murcia, con el estudio y vaciado exhaustivo de los sumarios que ha de desembocar en un trabajo global sobre la represión en Murcia.

Para finalizar el encuentro se estableció entre todos los asistentes y diálogo y reflexión sobre los pasos a seguir, llegando a la conclusión que sean cuales sean los retos a emprender en el futuro próximo lo que el encuentro ha conseguido es visibilizar la labor que se realiza y permitir el conocimiento directo de los actores de esta labor

El encuentro contó también con la presencia de otros memorialistas de la región y de Almería, así como de representantes de Entidades Memorialistas de la Región, y con la ausencia en persona pero no en intenciones y ánimos de otros tantos investigadores como Antonio Martínez Oliver, Benito Sacaluga, Otelo Fuentes, Carmen González, Pedro María Egea Bruno y Víctor Peñalver, entre otros.

Como conclusión podemos extraer que la labor memorialista en la Región tiene mucho por hacer todavía pero existe un nutrido grupo de personas con mucha energía, rigurosidad y dedicación que está dispuesta a seguir trabajando y a unir fuerzas para conseguir su objetivo, dar visibilidad y dignificar a los republicanos víctimas del olvido.

Tipo de novedad: 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.