El grupo colomense “Julia Romera” visita Mazarrón

El lunes 15 de mayo, un grupo de vecinos de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) visitó Mazarrón para conocer el lugar en el que nacieron dos de los personajes más queridos en esta localidad barcelonesa: José Berruezo Silvente, que fue el último alcalde de la II República en Santa Coloma y  fundador de su ateneo cultural, exiliado tras la guerra española de 1936-1939,  y Julia Romera Yáñez, joven libertaria detenida por sus ideas, que murió en la cárcel de les Corts en la postguerra.

En el municipio de Santa Coloma estos mazarroneros gozan del reconocimiento social e institucional, existiendo el "Ateneu Popular Julia Romera Yáñez", el "Grupo de Estudios Históricos José Berruezo", y desde el 7 de marzo de este año una calle de la población lleva el nombre de "Julia Romera Yáñez".

Comenzaron su visita en el jardín de la paz, junto al monolito-homenaje a los mazarroneros muertos en el campo de concentración de Mauthausen, recordando a todos los deportados nacidos en Mazarrón que acabaron en campos de concentración nazis, muchos de los cuales habían emigrado a Cataluña antes de la guerra, como Patricio Navarro Méndez, muerto en Gusen en enero de 1942, con 29 años de edad, vecino de Santa Coloma, de ideas anarquistas, y un asiduo de la Casa del pueblo fundada por José Berruezo.

Desde el Jardín de la Paz comenzaron la visita a las minas de Mazarrón acompañados por el cronista oficial de la Villa, Mariano Guillén Riquelme, investigador y autor de varias obras sobre la historia de Mazarrón, y dos guías de turismo municipales. Interesante recorrido por la historia de Mazarrón que siempre resulta sorprendente tanto por el relato histórico de los guías, como por los colores del entorno minero y los paisajes, a pesar de los agrestes caminos y el deficiente estado de conservación de este bien cultural, seña de identidad del municipio.

Terminada la visita a las minas se dirigieron a las Casas Consistoriales pasando por el que se denominó barrio de la Serreta, deteniéndose en la Calle Serreta, donde nació en 1916 Julia Romera Yáñez, y contemplaron la fachada de la iglesia de San Andrés dónde fue bautizada.

Ya en la plaza del Ayuntamiento, antes de la visita a las Casas Consistoriales, el grupo se fotografió delante del mural sobre Julia Romera, realizado en 2016 con motivo del centenario del nacimiento de esta joven luchadora por la libertad.

Por la tarde visitaron la factoría romana de salazones, el centro de interpretación del barco fenicio y las erosiones de Bolnuevo. Sorprendidos por la cercanía de las viviendas al monumento natural de Las Gredas, quedaron estupefactos al conocer el aberrante proyecto de urbanización que planea edificar toda la zona, sobre el entorno protegido de la Sierra de las Moreras, rodeando de edificaciones este monumento natural.

La Asociación Alumbra Alumbre, que les acompañó en toda la jornada, se alegra de que vecinos de Santa Coloma sientan la necesidad de rendir homenaje a estos mazarroneros conociendo el lugar donde nacieron. Muchas gracias!

Os dejamos los vídeos de la visita (gentileza de TSM)

Tipo de novedad: 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.