DESCENDIENTES DE EMIGRANTES MAZARRONEROS DE FELANITX VISITAN MAZARRÓN

En 1939 un grupo de mineros mazarroneros marchan de su tierra, abandonando todo lo que les unía a Mazarrón para ir a trabajar a las minas de carbón de Felanitx (Mallorca). La miseria y la represión inicada tras la guerra los empuja a buscar nuevos horizontes lejos de casa y en situaciones muy precarias. Poco tiempo después y tras una viaje lleno de dificultades sus mujeres, hijos y madres y padres mayores se reagrupan con ellos para empezar una nueva vida. La mayoría de esos 150-200 mazarroneros que en 1950 seguían viviendo en Felanitx no volvió nunca a pisar la tierra que los vió nacer, no volvieron a ver los colores de Leiva, Fuente Meca, Ramonete, Morata, Pastrana...

Hoy, casi 80 años después un grupo formado por hijos, nietos y biznietos de esos mimeros han vuelto a reencontrarse con sus raíces, Desde el jueves 1 de marzo y durante 4 días, acompañados por la Asociación Alumbra Alumbre y por vecinos y familiares que se quedaron en Mazarrón, han conocido el entorno de sus ancestros y han podido poner imagen a los paisajes que en tantas ocasiones oyeron explicar a sus mayores. Algunos que marcharon con apenas meses estos días han podido visitar la cueva donde nacieron y durante unas jornadas los Pereto, los García-Morales, los Cura, los Pérez-Moreno, los Vera-Muñoz, los Martínez-Martínez, los Hernández-López... han vuelto a casa. 

Este retorno no ha pasado desapercibido para los actuales vecinos de esas pedanías, y felanitxers y mazarroneros han podido disfrutar de un reencuentro lleno de emociones y recuerdos.

Garcias por compartirlo con nosotros! Y gracias a los vecinos de Leiva por su acogida!

Y aquí os dejamos el reportaje de algunos de los momentos de la visita, gentileza de TSM (Tele Satélite Mazarrón). Muchas gracias.

Tipo de novedad: 

Novedades

05/05/2018

El pasado viernes 13 de Abril de 2018 nuestro amigo e investigador totanero Alfonso Cayuela Martínez realizó una charla coloquio titulada "El Cautiverio Alhameño en las Cárceles de Totana (1939-1943)" en la Casa de Cultura de Alhama de Murcia.

13/04/2018

El jueves 19 de abril, en las Escuelas Graduadas de Mazarrón, a las 20:30 horas, tuvo lugar la presentación del libro “Isidro”, por su autora, la cartagenera Isabel María Abellán, en un acto organizado por la Asociación “Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria” y el Foro Ciudadano.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
10 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.