"No en van tornar" Memoria del exilio de los hospitalenses

El pasado jueves 19 de Junio Enric Gil, periodista, escritor e historiador local de l’Hospitalet de Llobregat, presentó su último libro “No en van tornar” sobre los exilados hospitalenses a América entre 1937 y 1965.

Enric Gil ya había participado en la publicación colectiva de un libro en 2007 sobre exilio, deportación, represión y lucha antifranquista en l’Hospitalet de Llobregat, siendo el coautor del capítulo sobre los deportados en los campos nazis. En esta ocasión ha presentado una obra que aborda un tema muy poco investigado, el exilio y la emigración a Sudamérica durante el siglo XX, y con una magnífica aportación de documentos, citas y entrevistas dibuja en una primera parte el contexto de este movimiento de personas y en una segunda parte del libro los casos identificados con sus itinerarios vitales. Una de las novedades de la obra es el proceso de investigación, que en su mayor parte se ha desarrollado a partir de Internet, en donde ha encontrado las pistas de muchos de esos hospitalenses que tuvieron que dejar su tierra a la fuerza, y también ha sido a través de la red como ha podido contactar con la mayoría de los familiares de esos exiliados. Un ejercicio de investigación extraordinario que seguro marca un camino a seguir y que comienza a dar luz sobre esta parte de nuestra historia más reciente.

Entre los exiliados vinculados con l’Hospitalet que referencia Enric en su libro había un mazarronero, Diego López Rodríguez que merece un  apartado en nuestros proyectos.

_________________________________

Referencias bibliográficas de Enric Gil:

  • No en van tornar. Enric Gil (2014). Centre d'Estudis de l'Hospitalet de Llobregat  
  • L'Hospitalet lloc de memòria. Exili, deportació, repressió i lluita antifranquista. DD.AA. (2007) Centre d'Estudis de l'Hospitalet  de Llobregat
Tipo de novedad: 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.