El pantano del Cenajo, un campo de trabajos forzados franquista

Hace unos días algunos medios de comunicación de Murcia se hacían eco de la investigación llevada a cabo por el historiador de Cehegín Víctor Peñalver Guirao sobre el campo de represión y trabajos forzados del Pantano del Cenajo en el noroeste murciano. 

Durante y después de la Guerra Civil, prolongándose en el tiempo, muchos de los republicanos clasificados como desafectos o dudosos para el régimen franquista acabaron formando parte de diferentes batallones de Trabajadores (BBTT), Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BSDT) y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados (BSDT P). Se trataba de grupos de trabajadores en régimen de trabajo forzado o esclavitud que cumplían condena o simplemente eran “retenidos” por su condición política. De este modo el régimen franquista conseguía, a la vez que represaliar políticamente a los vencidos con el cautiverio, mano de obra esclava para reconstruir el país. Fueron muchas las obras y destinos de estos Batallones en toda la Península, algunos más duros que otros, pantanos, carreteras, minas, puertos, … fueron construidos o reconstruidos con la sangre de los vencidos. Es ésta una parte de la historia que continúa en penumbra y que se merece el esfuerzo de todos para rescatarla.

En Murcia la construcción del Pantano del Cenajo no fue una excepción y se convirtió en un lugar de represión a lo largo de sus 20 años de construcción que ahora Víctor Peñalver intenta sacar a la luz. Otros ya lo intentaron antes, la reclamación de dignificar a estas víctimas no recibieron ningún eco ni de las administraciones ni de las fuerzas políticas a sus demandas de reconocimiento histórico. Como sucedió con la Asociación “Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)” que solicitó en repetidas ocasiones el reconocimiento de estas víctimas. Tras el silencio de las autoridades y extinta ya la Asociación, su presidente, Floren Dimas, colocó una placa simbólica en los muros del pantano en recuerdo de los que dieron su vida en este lugar en 2013. 

Ahora en Noviembre de 2014 y coincidiendo con la publicidad que ha recibido el trabajo de Víctor Peñalver, el Ayuntamiento de la localidad murciana Moratalla, en donde se ubica la mayor parte de la presa del pantano del Cenajo, ha decidido por iniciativa del grupo municipal Izquierda Unida- Los verdes, aprobar una moción para sustituir la actual placa franquista por otra que recuerde a todas las víctimas que trabajaron forzosamente en su construcción.  

Entre los mazarroneros represaliados como esclavos por el régimen franquista, no tenemos constancia que ninguno hubiera estado en el Pantano del Cenajo, en cambio sabemos de la existencia de un nutrido número distribuido por toda la Península. En próximas entradas iremos identificando a esos mazarroneros, y como ejemplo citamos a cuatro mazarroneros que estuvieron en campos de trabajo de Andalucía y aparecen referenciados en la web de Todos (...) los nombres_:

  • Alfonso García Martínez: Batallón de Tarifa (Cádiz) [1]
  • Ángel Morales Moreno: Campo de concentración de prisioneros del Colector (Sevilla) [2] 
  • Pedro Navarro Benvingut: Batallón de Trabajadores nº 104. Jimena de la Frontera (Cádiz) [3]
  • Eladio Pérez Martínez: Canal de los Presos. Bajo Guadalquivir (Sevilla) [4]

Desde Alumbra Alumbre nos sumamos a la llamada de Víctor, y de todos los que son sensibles a esta realidad, para recuperar esta parte de la historia. Ahora ya no serán muchos los supervivientes de esta forma de represión pero entre todos podemos reconstruir y dignificar la memoria de los que dejaron su vida por la República. 

_______________

Más información: 

[1] J. M. ALGARBANI: Los caminos de los prisioneros. La represión de posguerra en el sur de España (2009)

[2] J. Mª. GARCÍA MÁRQUEZ: Investigación inédita. 

[3] J. M. ALGARBANI: Los caminos de los prisioneros. La represión de posguerra en el sur de España (2009)

[4] G. ACOSTA BONO, J.L. GUTIÉRREZ MOLINA, L. MARTÍNEZ MACÍAS y A. DEL RÍO SÁNCHEZ: El Canal de los Presos (Crítica, 2004) 

 

Tipo de novedad: 

Novedades

15/11/2017

Presentación en l'Hospitalet de la primera publicación en papel de la Asociación Alumbra Alumbre, Cuadernos de Estudio Nº1. Redes migratorias mazarroneras en Collblanc-La Torrassa 1924.

17/07/2017

Los pasados viernes 14 y sábado 15 de Julio se celebraron las II Jornadas Alumbra Alumbre sobre la Memoria Histórica en las Escuelas Graduadas de Mazarrón. Todo un éxito de participación y calidad.

Libro de Visitas

14/04/2016

HOLA,DECIOS QUE ME ENCANTA ESTA INICIATIVA Y QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE RECONOZCA LA

13/02/2016

Mis felicitaciones por el admirable trabajo que estáis haciendo.

03/02/2016

Hola quiero felicitar a todos los que haceis posible que la historia y la memoria llegue a todo e

01/06/2015

Hola Alumbradores, os felicito por haber iniciado este camino y me uno a vosotros para recorrerlo

18/05/2015

Este espacio lo ofrecemos como libro de visitas donde dejar vuestro comentario.

Contacto

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
4 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.